Anglo American pone en marcha un proyecto FV flotante en su mina de cobre en Chile

Share

La multinacional minera Anglo American ha anunciado la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica flotante de 86 kW en una mina de cobre en Chile.

Según informa la empresa en una nota, se trata de la primera instalación fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves a nivel mundial. Los 256 paneles de 330 W cada uno se ubican, dijo la empresa, sobre una isla flotante y están conectados a una sala de servicios, desde donde se monitoreará la energía que el sistema generará a diario.

La planta solar, además de proveer energía eléctrica para la actividad minera, se utilizará para reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.

El especialista francés en fotovoltaica flotante Ciel & Terre y el integrador chileno Lenergie habían anunciado el proyecto en marzo.

Sudamérica tiene el potencial de implementar 36 GW de energía solar flotante, según un informe reciente del Banco Mundial. El informe Where Sun Meets Water también reveló que la capacidad instalada acumulada global de las plantas fotovoltaicas flotantes era de 1.1 GW a finales de septiembre de 2018.

Según otro estudio realizado por Christian Breyer, profesor de economía solar en la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia, una central hidroeléctrica en un embalse puede funcionar como una carga virtual durante el día, al acumular agua para la producción de energía cuando no hay luz solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.