Subasta de renovables de Colombia atrae 53 ofertas de 27 empresas

Share

La Unidad Nacional de Planificación Minera y Energética de Colombia (UPME) anunció que 27 empresas están interesadas en participar en la próxima subasta de proyectos eólicos y solares a gran escala, que se realizará a fines de octubre.

La lista de los postores comprende, entre otros, las españolas Acciona, Solarpack y Cobra, los fabricantes chinos Trina Solar y Canadian Solar, las francesas EDF y Greenyellow, y la italiana Enel, así como varias sociedades para fines especiales.

La UPME también dijo que 26 distribuidores de energía participarán en la subasta como compradores. Estos incluyen la compañía colombiana de energía renovable Celsia, la compañía petrolera estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) y Enertotal, entre otros.

Los proyectos seleccionados en la subasta tendrán derecho a firmar un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años y los proyectos deberán entraren funcionamiento el 1 de enero de 2022. Los contratos se vincularán con el peso colombiano y se actualizarán según el índice de precios al productor certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia.

En la subasta fallida celebrada en febrero, los PPA en oferta tenían una duración de 12 años. La licitación concluyó sin ninguna adjudicación porque las ofertas recibidas no cumplían con los criterios para garantizar la competencia en el mercado, dijo en esa época la UPME.

En esa subasta, 15 empresas habían presentado ofertas para 22 proyectos: 17 de ellos eran para plantas solares, mientras que los proyectos restantes eran para cuatro proyectos eólicos y una instalación de biomasa.

A mediados de julio, la UPME reveló que ya había aprobado 90 proyectos de energía renovable con una potencia total de 6.27 GW. La agencia especificó que 70 de estos proyectos, con una capacidad total de 4,353 MW, son para parques solares de diferentes tamaños. Alrededor de 800 MW de proyectos solares fueron aprobados en el período de junio a agosto.

Uno de los proyectos solares aprobados a fines de mayo se llama Sebastosol, tiene una capacidad planificada de 700 MW y es el mayor proyecto fotovoltaico actualmente aprobado en el país. El desarrollador es Sebastosol SAS ESP, y el proyecto podría llevarse a cabo en la refinería Sebastopol en Cimitarra, perteneciente a Ecopetrol. La compañía petrolera anunció el año pasado planes para instalar energía fotovoltaica en sus instalaciones, comenzando con una planta de 20 MW para el campo petrolífero de Castilla, el segundo más grande de Colombia.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.