La solar llevará la luz eléctrica a 1.400 familias en la Amazonía peruana

Share

El programa Luz en Casa Amazonía, que hasta el momento proporcionaba luz eléctrica a más de 400 hogares de la cuenca amazónica del Napo, pertenecientes en su mayoría a la comunidad indígena kichwa, se amplía a las cuencas de otros afluentes del Amazonas, llevando electricidad con sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 1.000 familias más.

Según informa la fundación, acciona.org dará acceso a electricidad en esta nueva fase a más 5.000 beneficiarios (1.000 hogares más) de unas 30 localidades aledañas a los ríos Napo, Ucayali y Marañón, donde, además, acciona.org llevará a cabo una labor de información y formación, haciendo que los propios habitantes entiendan los beneficios del servicio, sean capaces de manipular correctamente las instalaciones, y puedan aprovechar de manera eficiente la electricidad proporcionada.

“Se emplearán sistemas fotovoltaicos de tercera generación que son fácilmente manejables, transportables, robustos y libres de contaminantes, lo que los hace muy adecuados para entornos muy remotos y ambientalmente sensibles”, se lee en el comunicado. Los equipos ofrecen más de 4 horas de luz eléctrica, carga de un teléfono móvil y operación de algún aparato eléctrico (radio, TV…) durante unas 2 horas.

Durante el proyecto, la Universidad Politécnica de Madrid, socio de acciona.org en esta actuación, llevará a cabo un análisis y evaluación de los procedimientos para potenciar la escalabilidad de Luz en Casa Amazonía, y revisará y mejorará otros procesos.

Además, el proyecto cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la convocatoria de 2018 de acciones de innovación para el desarrollo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.