El BID apoya a Grupo Bancolombia en la emisión de un nuevo bono sostenible

Share

Bancolombia es el tercer emisor de bonos sostenibles con una nueva inversión privada. Esta nueva emisión de bonos por 657.000 millones de pesos (204 millones de dólares) fue adquirida por BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tendrá un plazo a cinco años, siguiendo el plan aprobado por la Junta Directiva el pasado 25 de junio.

Así, Bancolombia vuelve a utilizar bonos alternativos en su apalancamiento, pues anteriormente el banco logró una exitosa emisión de dos bonos verdes por $300.000 millones en el mercado local en 2018 y otra emisión privada de bonos verdes por $350.00 millones adquirida por la Corporación Financiera Internacional en 2016. Con estos resultados, la entidad alcanza $1,3 billones emitidos en estas iniciativas alternativas.

Los recursos de la emisión serán distribuidos entre 26 proyectos ubicados en los estados de Magdalena, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Bolívar, Santander, Cundinamarca y Tolima. Del total de proyectos, ocho están categorizados como proyectos sociales y se enfocan en infraestructura básica, social y vivienda de interés social. Los recursos del bono beneficiarán a 5.448 familias respecto a la vivienda y a más de 10.500 personas, que tendrán acceso a agua potable con un proyecto de saneamiento básico.

Los 18 proyectos restantes son clasificados como proyectos verdes y se enfocan en construcción sostenible, eficiencia energética y producción más limpia. El financiamiento de 15 proyectos de construcción sostenible generará un ahorro estimado de agua y energía del 30 por ciento en un año. En el caso de los dos proyectos de eficiencia energética el ahorro medio de energía será del 30 por ciento anual, mientras que un proyecto de producción más limpia tendrá un ahorro anual del 20 por ciento en energía y agua.

Hace unas semanas, la Financiera de Desarrollo Territorial de Colombia, Findeter, colocó por primera vez en el mercado colombiano bonos sostenibles por $400 mil millones (unos 125 millones de dólares) con plazos de 5 y 7  años y a una tasa de IPC + 2,54 % y IPC + 2,90 % respectivamente. La emisión recibió demandas por $ 1,03 billones (unos 430 millones de dólares), es decir, 3,44 veces el monto ofertado.