La distribuidora brasileña de combustibles fósiles Royal FIC tendrá una de las cinco mayores plantas FV de generación distribuida de Brasil

Share

 

El grupo brasileño de distribución de combustibles fósiles Royal FIC realizará una inversión de aproximadamente R$ 21 millones (US$ 5,6 millones) en la instalación de una planta fotovoltaica de generación distribuida. Según informa la empresa, tendrá una capacidad instalada de 4,75 MWp con una generación prevista de 7.318.000 kWh de energía al año, suficiente para abastecer a 3.000 hogares. Se ubicará en una parcela de aproximadamente 80.000 m², ubicada en Campinas, y se están instalando 14.400 módulos fotovoltaicos de 330 kWp. Por lo tanto, es la mayor planta del Estado de São Paulo y la mayor de Brasil con paneles fotovoltaicos nacionales.

El modelo de negocio adoptado será Generación Compartida, una forma de distribución regulada por la Resolución Reglamentaria No. 482 de la ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica). En este sistema, centrado en el B2B (“de empresa a empresa”), los clientes forman un consorcio e invierten en las cuotas de alquiler de la planta fotovoltaica dentro del parque solar. A cambio, lo que se denomina un sistema de compensación energética, las empresas reciben en su factura energética los créditos de descuento. Los ahorros generados pueden variar entre el 10% y el 20%.

Según Eduardo de Mello e Lima, Gerente de Proyectos de TMW Energy, “en esta modalidad, los clientes no tendrán que realizar inversiones con placas fotovoltaicas en los techos de sus empresas y no tendrán que pagar los costos de operación y monitoreo de la planta. Nosotros financiaremos esto. Al alquilar las cuotas, los clientes no sufrirán con la variación de banderas (Verde, Amarillo y Rojo) en sus cuentas, y el reajuste del contrato es enumerado por el IGP-M (Índice General de Precios de Mercado), índice inferior al reajuste energético, que el año pasado fue en promedio de 8,66% en las tarifas de CPFL Sao Paulo, distribuidor de nuestro rango operativo, “así que al adquirir las cuotas, el cliente tendrá una serie de ventajas, además de la reducción de la factura.

Alsol Renewable Energies, empresa del Grupo Energisa especializada en generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, será la encargada de la construcción de la planta solar TMW Energy. El parque contará con módulos fotovoltaicos suministrados por BYD Brasil, gigante mundial de energía limpia, fabricante de baterías de litio y vehículos eléctricos y enchufables, y que en 2017 inauguró su planta de producción de módulos fotovoltaicos en Campinas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.