Cuatro nuevas plantas fotovoltaicas inauguradas en Cuba gracias a financiación de IRENA/ADFD

Share

El pasado viernes se inauguraron en Cuba cuatro plantas fotovoltaicas que suman 10 MWp y se ubican en las provincias de Matanzas, Sancti Spíritus y Camagüey. Su construcción se enmarca en un proyecto financiado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a través del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, conocido como financiación de IRENA/ADFD, que busca aumentar el acceso a la energía, mejorar los medios de vida y promover el desarrollo sostenible.

En concreto, en Cuba se destinaron 15 millones de dólares a la construcción de los proyectos ubicados en Planta Mecánica, Camagüey, con 2,5 MWp; Mayajigua y Venegas en Sancti Spíritus con 2,5 MWp y 1,25 MWp respectivamente; y Cárdenas 1, en Matanzas, con 3,75 MWp, a cuya inauguración asistió Francesco la Camera, director general de IRENA.

Cuba tiene la intención de potenciar el uso de energías limpias para transformar la matriz energética hasta lograr en 2024 generar el 24% de su electricidad mediante fuentes renovables.

La Camera mencionó que con la inauguración de los cuatro parques fotovoltaicos que estarán sincronizados con el Sistema Eléctrico Nacional a partir del viernes, casi 7.000 familias cubanas serán favorecidas, y otras 300 personas obtuvieron empleo producto de la ejecución de las obras.

El embajador de Emiratos Árabes Unidos en Cuba, Bader Almatrooshi, indicó que la apertura del parque solar Cárdenas 1 representa el inicio de la cooperación de su país con la isla para enfrentar de conjunto los efectos negativos del cambio climático.

Según los datos oficiales actuales, Cuba cuenta ya con más de 70 plantas fotovoltaicas en todo el país que generan el 1,15% del consumo eléctrico total.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.