El gremio de las Energías Renovables de Chile propone mejoras al nuevo Ministro de Energía

Share


El pasado jueves 13 de junio, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó su segundo cambio de gabinete en lo que va de su período, donde la ministra Susana Jiménez dejó la cartera de Energía, siendo reemplazada por Juan Carlos Jobet, quien fue Subsecretario de Vivienda y ex Ministro del Trabajo en el primer gobierno de Sebastián Piñera y que luego ejerció como Presidente del Directorio de AFP Capital hasta inicios de 2019.

En ese contexto, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, ACERA, presidida por José Ignacio Escobar y su Director Ejecutivo, Carlos Finat, solicitaron una reunión con el nuevo personero, para presentarle a ACERA y poder plantear las líneas de trabajo de la Asociación que reúne a toda la cadena de valor del sector renovable.

La reunión giró en torno a los desafíos que tendrá el recién asumido Ministro de Energía, en alinear los ejes a trabajar dentro de la cartera y los desafíos que ACERA ve para éste y los próximos años de gobierno, tales como el potenciamiento del sector de generación distribuida (PMGD), la corrección del Impuesto a las Emisiones de CO2 (impuesto verde), y la importancia de avanzar hacia una ley de flexibilidad que permita la mayor expansión de la generación renovable.

El nuevo ministro, valoró este tipo de instancias como indispensables para nutrir su agenda a largo plazo, además de dejar abierto un espacio de diálogo constante entre las asociaciones representantes del sector energía y su cartera. “Es muy importante para el Ministerio de Energía, y en particular para mí, mantener un trabajo cercano y constante con las diferentes asociaciones, de manera de ir avanzando de forma ordenada y transparente en todos los temas pendientes del sector. Yo soy de la política de ‘puertas abiertas’ y espero que así sigamos trabajando de acá en adelante”, señaló el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante la reunión.

Por su parte, elDirector Ejecutivo de ACERA, Carlos Finat, señaló que “la reunión sostenida con el Ministro Jobet fue muy productiva. Además de presentarle oficialmente nuestra Asociación, pudimos acordar los pasos a seguir para llevar adelante los temas de interés común entre el Ministerio y las renovables. Valoramos mucho su apertura para conversar las distintas materias de interés de ACERA y su manifiesta intención de avanzar con la regulación del sector”.

En la misma línea, el Vicepresidente del gremio, Manuel Tagle, agregó que “nos quedamos con una sensación muy positiva tras el primer encuentro con el Ministro de Energía. Tuvimos el espacio para presentar los principales desafíos del sector que representamos, que además es clave en la transición hacia una matriz cero emisiones, y en todos los casos se vio una excelente disposición por parte de la autoridad, dejando abiertos los espacios de diálogo para seguir avanzando”.

Para ACERA el encuentro con la nueva cabeza de la cartera de energía fue muy positivo, ya que se logró una amplia y sincera conversación donde ambas partes acordaron buscar las mejores vías de participación para avanzar en las barreras presentes actualmente para el sector de las energías renovables a través de un trabajo organizado y conjunto.