Pernambuco albergará el mayor parque fotovoltaico de Brasil de 1,1 GW

Share

Pernambuco albergará el mayor proyecto fotovoltaico de Brasil según ha informado el Gobierno del Estado. Ubicado en São José do Belmonte, aproximadamente a 500 km de Recife, estará compuesto por siete plantas con capacidad instalada para generar 1,1 GW. Requerirá una inversión de R$ 3,5 mil millones (unos 900 millones de dólares) y entrará en operación comercial a principios de 2021, si bien no se espera que esté a plena operación hasta 2022.

El acuerdo para instalar el proyecto en Pernambuco lo firmaron el gobernador, Paulo Câmara, y el secretario de Estado de Desarrollo Económico, Bruno Schwambach, con el presidente de la empresa hispanobrasileña Solatio Energía, Pedro Vaquer Brunet, y Elvira Damau, socia de la empresa, responsable de la contribución financiera del complejo.

Las obras comenzarán en los dos primeros meses de 2021, y se espera que la fase de construcción genere aproximadamente mil empleos directos.

Según el gobierno de Pernambuco, el conjunto de inversiones previstas, que se distribuirá en 2.270 hectáreas, está en línea con el plan a largo plazo del estado, presentado en 2013, cuando tuvo lugar la primera subasta de energía solar brasileña.

El gobernador Paulo Câmara señala que se trata de una inversión importante en un momento difícil, cuando nadie está invirtiendo: “Solatio viene a Pernambuco, generando empleo e ingresos. Siempre estamos en diálogo con empresas e inversores, que están seguros de que nuestro estado les ayudará a avanzar en sus proyectos”, añadió.

Para Schwambach, la elección de Pernambuco se debe a la preparación del estado para atraer proyectos debido a las inversiones en infraestructura que se están realizando. “Hemos estado buscando activamente empresas que quieran invertir, ya sea para participar en subastas o para implementar proyectos orientados al libre mercado. Además, hemos desarrollado el Atlas Eólico y Solar, un mapeo hecho específicamente para el inversionista, que muestra el potencial de Pernambuco para generar energía a través de fuentes renovables. Además, el gobierno del estado ha fomentado la generación distribuida”, concluye.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.