Enel y la minera Collahuasi firman el contrato de energía 100% renovable certificada más grande de Chile

Share

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, tras su último proceso de licitación, adjudicó a Enel Generación Chile el suministro eléctrico de 1 TWh/año aproximadamente, el contrato de energía 100% renovable certificada más grande del país.

El acuerdo tendrá una duración de 10 años y comenzará a regir a partir del 1 de abril de 2020, lo que lo convierte en el primero 100% renovable en entrar en vigencia en la industria minera y permitirá que Collahuasi tenga una matriz completamente verde.

Con este acuerdo, firmado entre el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, y el gerente general de Enel, Paolo Pallotti, la compañía minera termina su contrato de suministro energético asociado a la Central Termoeléctrica Tarapacá, instalación que se encuentra dentro del plan de descarbonización recientemente anunciado por la autoridad.

El contrato con Enel establece como uno de sus puntos centrales que la energía provenga de cualquier fuente renovable generada en sus diferentes centrales, y por lo tanto, es certificada 100% renovable.

El ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica, ha calificado el acuerdo como una clara señal de compromiso con el medioambiente: “la industria está avanzando hacia una minería más sustentable, ya que hoy no sólo estamos viendo el compromiso de minera Collahuasi, sino que también de otras empresas como BHP y Antofagasta Minerals que han cerrado contratos para operar los próximos años”.

También destacó que “este cambio que estamos viendo, apunta a tener un ambiente mucho más limpio, pero además reduce los costos”.