Perú quiere un mercado eléctrico sea más competitivo y sostenible

Share

Durante la inauguración del foro empresarial Perú Energía: Innovación en una industria que transforma un país, la viceministra de Electricidad de Perú, Patricia Elliot, señaló que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación en relación a las iniciativas legislativas que buscan realizar cambios aislados al marco normativo que rige el sector eléctrico peruano.

El marco normativo vigente, acotó, ha permitido el desarrollo de una matriz eléctrica sostenible (que se sustenta en la generación hidroeléctrica y térmica a gas) y que las tarifas eléctricas del país sean competitivas, en comparación a las de otros países de la región.

“El regulador, Osinergmin, también se ha pronunciado en contra de los cambios que serán evaluados nuevamente en la Comisión de Defensa del Consumidor. Asistiremos a ese grupo de trabajo para exponer nuestros argumentos y proponer una solución integral para el sector eléctrico”, adelantó la viceministra.

“El contexto generado por la discusión del P.L. 2320 hace evidente la necesidad de realizar una revisión integral del marco legal del sector eléctrico, lo que representa un desafío que el MEM va a asumir”, enfatizó.

El objetivo del MEM es encargar los estudios necesarios para realizar una revisión integral del marco normativo y establecer consensos para concretar una nueva reforma en el sector eléctrico, comentó la funcionaria.

“Hace más de 10 años, el Estado, el regulador y los agentes logramos consensos para construir el marco normativo que permitió elevar la oferta de energía con generación eficiente y sostenible”, recordó Patricia Elliot, en referencia a la denominada “segunda reforma del sector eléctrico”.

“Desde que se produjo la última reforma, se han producido una serie de adelantos tecnológicos que permiten hacer económicamente viable la generación con fuentes renovables no convencionales (fotovoltaica y eólica, entre otras) y la generación distribuida, que han ido a la par del crecimiento alcanzado por el país. El MEM pondrá a discusión la necesidad de avanzar en un trabajo planificado e integral para que nuestro mercado eléctrico eleve su competitividad y sostenibilidad”, concluyó la viceministra.