Corn Island, en Nicaragua, tendrá energía renovable

Share

Corn Island, un municipio de unos de 16 km y 10.000 habitantes ubicado en el Caribe Sur de Nicaragua formado por la islas Great Corn Island y Little Corn Island, quiere convertirse en una isla verde.

Allí, la compañía estatal nicaragüense de transmisión eléctrica (Enatrel) está concluyendo la instalación de un sistema híbrido solar fotovoltaico y térmico con acumuladores que garantizarán 2.1 MWp de energía renovable en el archipiélago, según informa la eléctrica.

Se espera que el proyecto concluya y entre en operación a mediados de junio. Esta semana, una misión técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Enatrel visitaron las instalaciones de la planta.

En su construcción se han invertido US$ 5.9 millones: el Gobierno de Nicaragua contribuyó con US$ 1.9 millones, y el resto se realizó con fondos del BID.

“Nos acompañó el representante del BID, que dirige el área de energía para toda América Latina, y se mostró satisfecho por la rápida construcción de la Planta, también por el tipo de tecnología que se está utilizando, ya que las baterías de litio tienen mayor eficiencia y no contaminan; en este momento Corn Island es el primer sistema de este tipo, es decir, instalado en una isla, dotado con esta capacidad y tecnología, también es eficiente en el costo, porque es inferior a similares como el de las Islas Galápagos”, afirmó Salvador Mansell, presidente de Enatrel.

La delegación del BID visitó también el Teatro Nacional Rubén Darío, donde se ha instalado una pequeña planta solar de la que no se han facilitado más datos.