Avanzan las obras de la Ruta Verde Solar en Paraguay

Share

El proyecto de la Ruta Verde Solar, del que se está construyendo el primer tramo, es uno de los más innovadores en lo que respecta a los sistemas de carga para la movilidad eléctrica en Paraguay y en Sudamérica. La iniciativa, encarada por la Itaipu, a través del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) mediante el Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas, prevé la instalación de sistemas de carga de vehículos eléctricos cuya electricidad se generará con energía solar proveniente de instalación fotovoltaicas construidas in situ.

El propietario de un automóvil eléctrico podrá cargar la batería con un tiempo de espera de 15 a 20 minutos para seguir su trayecto, a un costo de hasta 90% más económico con relación al precio de los hidrocarburos.

“Será la primera Ruta Verde de Sudamérica de carga rápida, que va entre 15 y 20 minutos para una carga completa. Un tanque lleno de un vehículo convencional ronda entre los 300.000 y 350.000 guaraníes, y una carga completa en nuestros puestos solo alcanzaría entre 15.000 y 20.000 guaraníes”, calculó el director ejecutivo del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI), Diosnel Dávalos.

La primera fase del proyecto cubrirá el tramo Asunción-Ciudad del Este con la instalación de cargadores, baterías y paneles solares fotovoltaicos en Piribebuy, Coronel Oviedo, Caaguazú y Juan León Mallorquín. Estas estaciones de carga estarán disponibles en las estaciones de servicio de Petróleos Paraguayos (Petropar) que se encuentran sobre las rutas 2 y 7, según ha informado la Itaipu.

Actualmente, la estación de carga de Piribebuy es la que presenta mayores avances en las actividades de la Ruta Verde Solar, estando concluidas las obras civiles y la estructura montada e instalada. Las estaciones de Coronel Oviedo y Caaguazú tienen las obras de fundación de las estructuras finalizadas y los trabajos en la estación de Mallorquín iniciarán próximamente.

Cada estación tendrá disponible al menos 4 puntos de carga con diferentes tipos de conectores para facilitar la carga de cualquier tipo de vehículo eléctrico que circule por la Ruta Verde Solar, que sumará más de 19 puntos de carga a lo largo de la ruta. Además, todas las estaciones contarán con, al menos, un cargador rápido. Se destinará al  proyecto una inversión de aproximadamente 200.000 dólares.

El tramo Asunción-Ciudad del Este contará con una estación de carga cada 70 kilómetros aproximadamente. Además, el trayecto paraguayo abre la posibilidad de conectar con la Ruta Verde de Brasil a través de Alto Paraná. “Si la autonomía del vehículo, en el último puesto de carga que estará instalado en Ciudad del Este, da para llegar al siguiente puesto de carga de Brasil, directamente estaremos interconectados”, concluyó el director del PTI.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.