Panamá no vuelve a introducir el impuesto al sol

Share

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha anunciado con est tuit que no quiere reintroducir el cargo por el uso de la red eléctrica a los clientes que se autobastecen de energía por medio de fuentes renovables como la solar, que había sido eliminado en mayo.

La ASEP dijo además en una nota oficial que se vio obligada a hacer esta declaración después de que un medio de prensa panameño no especificado publicara en su edición del 2 de mayo que ella pretende revivir el impuesto al sol. La autoridad agregó que en todo momento ha mantenido comunicación formal sobre el asunto con la Cámara Panameña de Energía Solar.

La ASEP dijo, sin embargo, que había estado revisando una propuesta para la reintroducción del impuesto que hizo el The World Energy Council Panama, aclarando, además, que la entidad no es asesor oficial de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

En mayo la Cámara Panameña de Energía Solar no solo había criticado el impuesto, sino que también había creado una plataforma en change.org denominada “Derecho ciudadano de usar energía renovable solar/eólica sin castigo económico en Panamá”, que en el momento de publicación de nuestro artículo de entonces podía contar con 16.588 firmas de las 25.000 que debía conseguir. Debido al rechazo popular que generó la propuesta, la ASEP dijo también en esa época que excluiría la tasa del régimen tarifario, pero insistió en que hubiera un plazo de 60 días para recibir comentarios sobre este tema.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.