Colombia empieza el diseño de la Misión para la Transformación Energética

Share

Como “trascendental para el país” calificó el Presidente de Colombia, Iván Duque, la Misión para la Transformación Energética y Modernización del Sector Eléctrico, que a partir de este jueves trabajará en el diseño de la hoja de ruta que busca, particularmente, incorporar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y hacer frente a los desafíos del cambio climático.

“Esta Misión va a ser trascendental para el futuro de nuestro país, porque las recomendaciones que esperamos surjan de acá son para que nuestro país se adapte mejor a esos riesgos hidroclimatológicos que nos estresan y que, si lo hacemos bien, nos va a permitir tener confiabilidad asegurada de manera permanente y mitigar muchas veces las exposiciones a riesgos que existen por parte de los generadores hídricos”, aseguró.

Destacó cómo, desde el inicio de su Gobierno, ha querido impulsar “la discusión sobre la energía de Colombia, su sostenibilidad y su seguridad”, y celebró que el país sea reconocido internacionalmente por tener la sexta matriz energética más limpia del mundo. Sin embargo, llamó la atención sobre la vulnerabilidad que, al mismo tiempo, afecta al país por los riesgos hidroclimatológicos, derivados de los efectos del cambio climático.

“Son cada vez más recurrentes los hechos de la naturaleza que traen retos para nuestro sistema de generación hídrica en el país; son cada vez más los retos que implica tener que mirar hacia nuevas fuentes e ir formando una matriz más sostenible y también más abierta a nuevas fuentes”, resaltó.

Y llamó la atención sobre los desafíos que tendrá la Misión, entre los cuales se encuentra el crecimiento de la demanda de energía, que ha sido “del orden del 4 por ciento anual, en los últimos 15 o 20 años”.

Señalo que “tenemos también retos en lo que tiene que ver con la seguridad energética, como lo son la disponibilidad de gas y, por supuesto, la disponibilidad de hidrocarburos”, respecto de los cuales, en lo corrido de su Gobierno, se han generado acciones como la suscripción de cinco contratos costa afuera, “muy importantes”.

A propósito de los retos que les espera abordar a los 20 expertos que integran la Misión, y que sesionarán durante los próximos seis meses, el Jefe de Estado dio un parte de tranquilidad sobre las reservas de gas, que son del orden de 11 años, pero hizo un llamado a trabajar desde ya en aspectos como “disponibilidad, exploración y confiabilidad de los inversionistas”.

Hizo un énfasis especial en las acciones de su Gobierno para avanzar en la “Revolución de las energías renovables”, cuya meta  inicial fue pasar de generar  50 megas a 1.500 megas.

“Con la subasta de Cargo por Confiabilidad se han asegurado ya proyectos cercanos a 1.398 MW de capacidad instalada renovables, que si se suman a los proyectos que hemos inaugurado este año, donde está el proyecto de Enel, en el Cesar; el proyecto en Bolívar, que desarrolló Celsia; las megas que va a instalar pronto Ecopetrol, más los proyectos de autogeneración empresarial a partir de renovables no convencionales, quiere decir que en 9 meses hemos establecido el camino para superar, con creces, esa meta de las 1.500 megas de energía renovable no convencional”, explicó.

Retos para la misión

El Presidente Duque pidió a la Misión revisar el tema regulatorio, a propósito de críticas “constructivas pero necesarias” recibidas durante los últimos años, relacionadas con los precios de la energía.

“Tenemos también que mirar las reglas de juego, las reglas regulatorias, que nos permitan a nosotros tener más transparencia en los esquemas de formación de precios, donde podamos ser más competitivos, y eso implica que podamos tomar decisiones sobre la manera en la que se remunera y en la que se busca que lleguen nuevos participantes de mercado”, afirmó.

“Me parece importante hacer referencia sobre los esquemas de generación, distribución, comercialización y cómo podemos también armonizar el desarrollo de las energías renovables no convencionales con temas, a veces difíciles y retadores, como lo que tiene que ver con consultas previas o la conexión a la red principal del sistema”.

Y solicitó a la Misión que “discuta y explore cómo podemos acelerar para llegar hacia las zonas no interconectadas del país y cómo podemos, de manera rápida, llevarles energía a esos 500 mil colombianos que hoy no tienen energía eléctrica en sus casas”, así como “analizar la pertinencia, la capacidad, de proyectos eólicos; dónde puede estar su mejor ubicación, cómo obtener el mayor potencial, cómo podemos también irrigar beneficios a las comunidades aledañas, y cómo podemos también lograr proyectos en materia de biomasa en el país en los lugares que pueden tener ese potencial”.

Energía y Cuarta Revolución

El Mandatario hizo un especial llamado a la Misión para que tenga en cuenta la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial, y se aprovechen las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el blockchain.

“El sector energético en el mundo está aprovechando el internet de las cosas para mejorar su productividad y operatividad; y el sector energético en el mundo está aprovechando la inteligencia artificial para leer y procesar mejor los datos y ayudar a la toma de decisiones que son requeridas y puntuales”, explicó.

Agregó que “hay temas que también van a estar abordados en el Centro (para la Cuarta Revolución), en lo que tiene que ver con tecnologías encriptadas o blockchain, que sirven, tanto para los sistemas de facturación, como para los sistemas de control y transparencia en formación de precios, en las subastas y en los contratos”.

Finalmente, se mostró optimista sobre el impacto que tendrá la implementación de las recomendaciones de la Misión para el país.

“Como Presidente de Colombia me llena de orgullo que hoy le estemos dando vida, en mayo del 2019, a una Misión que espero haga de Colombia el país con la matriz energética más limpia del continente y también con la matriz energética más sostenible y acorde con las expectativas de crecimiento y equidad que nos hemos trazado”, puntualizó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.