Nueva planta de 9 MW aprobada en Coquimbo, Chile

Share

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo ha aprobado la declaración del Parque Fotovoltaico Don Pedro, que se ubicará a 2 kilómetros al noreste de la comuna de Monte Patria.

La iniciativa considera una inversión de 12 millones de dólares, y se prevé instalar 40.000 paneles fotovoltaicos sobre 28 hectáreas de superficie. Tendrá una capacidad instalada de 9 MW que serán inyectados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una línea de conexión de 2,1 kilómetros. En materia de empleo, el proyecto generará 75 plazas de trabajo para su construcción, requiriendo posteriormente 5 personas para la operación y 40 para las funciones de cierre.

Se trata del décimo proyecto fotovoltaico aprobado desde 2018. El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, subrayó que a la fecha “ya contamos más de 200 millones de dólares de inversión en relación a centrales de energía”. Y añadió: “Aún tenemos más de 600 mil hectáreas para seguir desarrollando proyectos de energías limpias, y también se ha avanzado en políticas públicas para este tipo de iniciativas”.

Por su parte, Eric Rojo, encargado ambiental de la empresa Don Pedro SPA, comentó que de acuerdo a los plazos de la firma, “el proyecto debería comenzar a construirse en unos 4 meses más, después de un par de tramitaciones sectoriales, agregando que “tenemos iniciativas en carpeta y esperamos iniciar la tramitación ambiental prontamente”.

La aprobación de la planta Don Pedro se suma a otros 9 proyectos fotovoltaicos que ya cuentan con resolución de calificación ambiental, desde 2018 a la fecha, con un total de 99 MW de capacidad instalada y una inversión proyectada de 125 millones de dólares, iniciativas ubicadas en las comunas de Vicuña, Ovalle, Monte Patria y Punitaqui.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.