Representantes de ZICOSUR visitan la Plataforma Solar del Desierto de Atacama

Share

La ciudad de Antofagasta (Chile), fue sede de una nueva reunión de la Comisión de Minería y Energía de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las actividades oficiales, comenzaron con un discurso del Intendente Regional antofagastino, Marco Antonio Díaz Muñoz, quien hizo hincapié en la necesidad de implementar estrategias de explotación sustentable, que preserven los recursos naturales y el medio ambiente, y en la importancia del trabajo coordinado con las comunidades locales donde se llevan adelante los proyectos, a fin de garantizar la sustentabilidad productiva, ambiental y social de los desarrollos mineros de la zona.

Luego y en representación de la Secretaría Pro Témpore de la ZICOSUR, Bernardo Abrusseze, saludó a los presentes y señaló que hay que profundizar el intercambio entre los estados subnacionales a fin de aprovechar las experiencias regionales en el abordaje de las matrices relacionadas a la minería y energía.

Seguidamente a las palabras de las autoridades, Aldo Erazo Aracena (SEREMI de Energía del Gobierno Regional de Antofagasta), dio inicio a las exposiciones de la temática energética y realizó una presentación sobre el contexto energético regional y la ruta energética. Por otro lado el funcionario chileno, consideró relevante que se impulsen acciones que promuevan el desarrollo de fuentes de generación geotérmicas a modo que las mismas se conviertan en una fuente competitiva dándole un mejor posicionamiento en el mercado.

Finalizadas las exposiciones mencionadas, se realizó el segundo bloque de actividades donde se presentaron informes sobre el: «Programa Territorial Integrado Industria Energética (PTI)», «Primer Centro de Pilotaje para Condiciones del Desierto de Atacama» y el enfoque de la importancia de las energías del futuro.

En el tercer bloque de actividades, Humberto Burgos Romero (SEREMI de Minería del Gobierno Regional de Antofagasta), destacó los aspectos referentes a la industria del litio, el encadenamiento de proveedores, el enfoque de género de la industria minera, la seguridad/operaciones en la industria de la minería y la gestión del Programa Estratégico Regional Clúster Minero.

Por último, la delegación de representantes de estados miembros de la ZICOSUR, visitó, la Planta Química «La Negra» de Albemarle Corporation y la Plataforma Solar de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Antofagasta.

El jueves 25 de abril tuvo lugar una reunión en el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) en la que el director, Dr. Edward Fuentealba, expuso sobre los diversos avances y proyectos en i+d que existen en la región, específicamente en cuanto al almacenamiento y generación de energía solar. En ese contexto, se contempló la visita a la PSDA.

“Ahora en terreno, explicamos de manera más gráfica algunas de las iniciativas, como por ejemplo el consorcio AtaMoS TeC, con el objetivo que nuestros vecinos conozcan lo que hacemos y seguir abriendo caminos de colaboración”, indicó el Dr. Fuentealba.

En ese sentido, el investigador explicó que entre el CDEA y las provincias de Catamarca y Jujuy, se han realizado acercamiento en cuanto a la formación de capital humano. “Tenemos zonas áridas muy parecidas, lo cual sin dudas, es un factor para considerar en futuros proyectos y colaboraciones que surjan en el ámbito energético”, explicó.

Bernardo Abruzzese, es secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia de Santiago del Estero de Argentina, e indicó que esta visita fue clave para la integración energética que se busca a futuro.

“Queremos recoger la mayor cantidad de información y conocimiento para avanzar hacia la integración en el campo energético para así mejorar la productividad, y por ende, la calidad de vida de las comunidades. Ese es el importante trabajo que estamos haciendo en esta comisión del ZICOSUR”, sostuvo.

En ese mismo sentido, René León Huacota, jefe de la Unidad de Energía e Hidrocarburos del Gobierno Departamental de Oruro en Bolivia, destacó que Chile tiene una base importante de desarrollo en el ámbito solar. “Nosotros también estamos en camino para aprovechar el gran e ilimitado recurso que nos entrega el Sol, por eso, son significativas estas  reuniones. A la vez, el Gobierno Nacional prepara grandes proyectos de generación y transmisión, de eso, surge la posibilidad de avanzar en una integración concreta”, manifestó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.