Creando empleo en Puerto Rico con el almacenamiento de energía solar

Share

Para los residentes de Puerto Rico, estas estadísticas cuentan una historia de dificultades y pérdidas. Sin embargo, lo que no logran capturar es la unión indomable de la comunidad de la isla no solo para reconstruir su infraestructura, sino para hacerlo de una manera innovadora, con visión de futuro y que proporcione una hoja de ruta de resiliencia para las comunidades en los Estados Unidos y más allá. Puerto Rico no está actuando solo en este esfuerzo innovador. Un conjunto diverso de agencias gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas están ayudando a Puerto Rico en su inspirado esfuerzo de reconstrucción.

Los miembros del equipo de otra comunidad isleña, el desarrollador de almacenamiento de energía con sede en Hawaii Blue Planet Energy, han participado activamente en el esfuerzo de reconstrucción de Puerto Rico. Sin embargo, quizás lo más importante, a partir de enero de 2018, la compañía ha estado dirigiendo recursos y experiencia técnica para capacitar a una nueva fuerza de trabajo de almacenamiento de energía en la isla.

Los beneficios del almacenamiento de energía

Antes del huracán María, algunas instalaciones en Puerto Rico, como los hospitales, dependían de generadores de respaldo diesel para suministrar energía a cargas críticas durante fallas en la red. Sin embargo, como los operadores de las instalaciones descubrieron rápidamente, los generadores de respaldo solo son confiables siempre y cuando su fuente de combustible lo sea. En el caso de que se produzcan interrupciones generalizadas de la infraestructura, como Puerto Rico después de María, las entregas de combustible pueden ser imposibles durante semanas o meses. El resultado es el desglose de los recursos críticos de la comunidad, tales como atención médica, seguridad pública, incluidos los departamentos de policía y bomberos, servicios comerciales y financieros, agua potable, saneamiento y comestibles.

Cuando se combinan con fuentes de carga como la energía solar y eólica, los generadores de motor de respaldo o la red eléctrica, los sistemas modernos de almacenamiento de energía agregan resistencia a la infraestructura crítica en caso de fallas localizadas o generalizadas de la red eléctrica. Los sistemas de almacenamiento de energía bien diseñados, integrados con energías renovables, proporcionan una fuente de energía independiente de larga duración, no solo para negocios e infraestructura y servicios críticos, sino también para hogares individuales.

Lanzado en 2015 por el empresario Henk Rogers, fundador de la franquicia de videojuegos Tetris, Blue Planet Energy desarrolló su sistema de almacenamiento de energía Blue Ion para ofrecer un diseño e instalación simple, rápido y repetible para aplicaciones de almacenamiento de energía comerciales, municipales, agrícolas y residenciales. El sistema Blue Ion se integra con un conjunto diverso de fuentes de carga que incluyen energía solar y eólica, generadores y la red eléctrica. Blue Ion utiliza celdas de fosfato ferroso de litio no tóxicas y seguras contra incendios, certificadas según las normas de certificación de seguridad de UL. Con una garantía de 15 años y una vida útil de diseño de más de 20 años, el sistema Blue Ion está desempeñando un papel esencial en el desarrollo de sistemas de energía resilientes en Puerto Rico. Como componente de los sistemas de energía renovable, el almacenamiento de energía es compatible con la red de servicios públicos al permitir mayores capacidades de generación solar y eólica para alimentar la red, y cuando es necesario, estos mismos sistemas pueden operar de manera independiente durante cortes de energía de corta y larga duración.

Formación de una fuerza laboral de almacenamiento de energía solar

Después del huracán María, los esfuerzos iniciales de Blue Planet Energy para apoyar a Puerto Rico incluyeron la donación de sistemas de almacenamiento de energía Blue Ion para las viviendas de voluntarios en Isabela para profesionales de la energía solar provenientes de los EE. UU. También se unieron a Water Mission, una organización sin fines de lucro que construye soluciones sostenibles de agua limpia en países en desarrollo y áreas de desastre, para implementar sistemas de almacenamiento de energía solar para restaurar los servicios de agua potable en comunidades que no pertenecen a PRASA. El vicepresidente de ingeniería de Blue Planet Energy, Kyle Bolger, y el vicepresidente de desarrollo de negocios, Gregg Murphy, han donado cientos de horas de trabajo voluntario a estos esfuerzos.

Durante estos nuevos proyectos de instalación de almacenamiento de energía, rápidamente se hizo evidente para Bolger y Murphy que era necesario ayudar a desarrollar expertos locales en el diseño e instalación de sistemas de almacenamiento de energía. Bolger tiene más de una década de experiencia en capacitación en almacenamiento de energía solar con Solar Energy International, una organización de capacitación en energía sin fines de lucro con sede en Paonia, Colorado. Mientras programaban los eventos de capacitación en todo Puerto Rico, Bolger y Murphy confirmaron sus ideas sobre la importancia de la capacitación: “La información que presentamos en estos eventos de capacitación temprana fue muy bien recibida”, dijo Bolger. “Los participantes estaban entusiasmados por aprender sobre el almacenamiento de energía, y hubo una necesidad inmediata y crucial de poner en práctica lo que aprendieron en sus comunidades”.

Aprovechar las asociaciones estratégicas

A medida que Bolger y Murphy capacitaban a individuos en los aspectos técnicos y comerciales para crear proyectos exitosos de almacenamiento de energía, establecieron relaciones con los distribuidores de suministros eléctricos con sede en Puerto Rico, como Glenn International y Warren del Caribe. Estas asociaciones aceleraron sus esfuerzos de capacitación al introducir capacitación técnica sobre sistemas de almacenamiento de energía a un gran número de electricistas locales. “Con el acceso a la capacitación, la calidad, la ejecución y el volumen de proyectos de almacenamiento de energía que los instaladores estaban desplegando en todo Puerto Rico fue realmente impresionante”, reflexionó Bolger.

Además de su asociación con Water Mission, una organización sin fines de lucro, Blue Planet Energy también creó asociaciones estratégicas con ONG globales, entre ellas, la Cruz Roja Americana y Direct Relief. “Nuestras alianzas estratégicas en Puerto Rico son fundamentales para nuestros esfuerzos de construir comunidades más resilientes, capacitar a profesionales de la energía y ampliar el impacto de nuestra experiencia colectiva”, dijo Murphy. La Cruz Roja Americana, Blue Planet Energy y contratistas como AIREKO, Alten Energy y Pura Energia están implementando más de 100 sistemas de almacenamiento de energía solar y energía en escuelas en todo Puerto Rico que servirán como refugios comunitarios en caso de futuras interrupciones a gran escala de la red eléctrica. Blue Planet Energy también se asocia con fabricantes de equipos solares como Outback Power, Schneider Electric y SMA America para realizar capacitaciones en Puerto Rico que cubren el diseño e integración de sistemas de almacenamiento de energía solar.

El impacto del entrenamiento

La historia de Lourdes Marcano, ingeniera eléctrica, tal vez capta mejor el impacto de la capacitación en almacenamiento de energía solar en Puerto Rico. Marcano es la propietaria de la empresa de instalación basada en Bayamón, Solar Step. La primera empresa de instalaciones solares propiedad de una mujer en Puerto Rico. Comenzó a instalar sistemas solares eléctricos en 2015 y, como la mayoría de los instaladores en Puerto Rico, los sistemas que diseñó e instaló antes del huracán María no incorporaron almacenamiento de energía. Después de la tormenta, Marcano vio una oportunidad en el almacenamiento de energía y los beneficios que ofrece a las empresas y los propietarios de viviendas en una isla donde, además de los huracanes estacionales, tiene poca calidad y confiabilidad de la energía eléctrica en algunas áreas.

Marcano participó en una de las capacitaciones de almacenamiento de energía de Bolger en San Juan. También asistió a su entrenamiento de almacenamiento de energía en la conferencia internacional de energía solar en Anaheim, California, en el otoño de 2018. A medida que crecía su experiencia en el diseño e instalación de sistemas de almacenamiento de energía, Marcano comenzó a capacitar a otras personas en el diseño e instalación de sistemas de almacenamiento de energía solar. Marcano, voluntaria del comité de educación de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable de Puerto Rico (ACONER), presentó a un grupo de 25 mujeres y compartió su pasión y experiencia en sistemas de almacenamiento y energía renovable.

Desde enero de 2018, Blue Planet Energy ha capacitado a cerca de 1,000 personas en Puerto Rico en el diseño, instalación y aspectos comerciales de los sistemas de almacenamiento de energía. Sus actividades de capacitación se han ampliado para incluir presentaciones para estudiantes en escuelas técnicas locales como la Escuela Técnica de Electricidad con programas en Fajardo, Ponce, San Juan. “La gente de Puerto Rico es la más resistente que he conocido. A través de la capacitación, Blue Planet Energy está dándole poder a una nueva generación de profesionales de la energía en Puerto Rico “, dijo Murphy. Bolger se unió “No podría estar más de acuerdo. Nuestros colaboradores comprenden los beneficios del almacenamiento de energía solar, y la resistencia e independencia que estos sistemas brindan a los hogares y negocios locales. Juntos, ya hemos construido una base sólida, y apenas estamos empezando.”

The views and opinions expressed in this article are the author’s own, and do not necessarily reflect those held by pv magazine.