La fotovoltaica ya ocupa el 7.º lugar en la red eléctrica brasileña y supera a las centrales nucleares

Share

Según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR), la fuente solar fotovoltaica alcanzó un total de 2.056 MW de potencia instalada operativa, equivalente al 1,2% de la matriz eléctrica del país. Con ello, se convierte en la séptima mayor fuente de energía en Brasil, superando a la nuclear, con 1.990 MW (1,2%) de las centrales Angra I y Angra II, ubicadas en Río de Janeiro.

Fuente: ANEEL/ABSOLAR, 2019

Las grandes plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento de Brasil se concentran en 9 estados del noreste, sureste y norte del país. Los estados con mayor participación son Bahía, Minas Gerais y Piauí.

Fuente: CCEE/ABSOLAR, 2019

Según el director general de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, Brasil cuenta actualmente con 73 grandes plantas fotovoltaicas en operación como resultado de las subastas organizadas por el Gobierno Federal. “Desde la primera subasta federal realizada en 2014, el sector solar fotovoltaico ha traído a Brasil más de R$ 10 mil millones (unos 2.600 millones de dólares) en nuevas inversiones privadas y decenas de miles de empleos locales de calidad. Brasil tiene uno de los mejores recursos solares del mundo y apenas estamos empezando a aprovecharlo”, dice Sauaia.

Competitividad en aumento

La fuente solar fotovoltaica ha mostrado fuertes bajadas de precios, lo que ha permitido a la tecnología alcanzar un nuevo nivel de competitividad a partir de la subasta A-4 de 2017. Desde entonces, la fuente ha ofrecido electricidad a precios medios más bajos que los practicados por otras renovables, como la biomasa y las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH).

Fonte: CCEE/ABSOLAR

El presidente ejecutivo de ABSOLAR, Rodrigo Sauaia, recalcó que el Gobierno Federal anunció recientemente que realizará seis nuevas subastasde energía en los años 2019, 2020 y 2021. “El sector solar fotovoltaico está preparado y listo para participar en todas estas subastas, contribuyendo a la expansión renovable de la red eléctrica brasileña a precios bajos. Ya somos la segunda fuente renovable más barata de Brasil y estamos listos para ayudar al país a crecer de manera competitiva y sostenible”, dijo Sauaia.

ABSOLAR estima que la tendencia a la bajada de precios de la fuente solar fotovoltaica continuará en los próximos años, por lo que la solar asumirá un papel cada vez más destacado en la expansión de la matriz eléctrica nacional.