Colombia usará las renovables para llevar electricidad a zonas no conectadas a la red

Share

El viceministro de Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, expuso en el marco del Foro de Finanzas de Energías Renovables de Latinoamérica 2019, en Miami, Estados Unidos, el plan de Colombia para avanzar en la transformación energética del país.

Mesa Puyo resaltó el compromiso del Gobierno Nacional y del sector minero-energético para promover el desarrollo sostenible social y ambiental para transformar el país.

“Buscamos mejorar la competitividad a través de servicios complementarios, las subastas y las asignaciones a largo plazo. De igual manera, queremos impulsar la diversificación de la matriz con fuentes de energía alternativa y la implementación de mecanismos de participación de nuevos actores en el mercado eléctrico”, dijo Mesa.

De cara a la transición energética, afirmó que el gas natural continuará siendo uno de los principales recursos de producción de energía, según proyecciones de la Energy Information Agency, al tiempo que resaltó el potencial eólico y solar que tiene el país, sobre todo en la Costa Caribe. El Gobierno ha fijado como objetivo que el 6% del mix eléctrico provendrá de proyectos solares y eólicos para 2022.

También pretende llevar energía eléctrica a 100.000 nuevos hogares para el mismo año.

Finalmente, Mesa Puyo se refirió a los objetivos y aprendizajes de las subastas a largo plazo. “La primera subasta a largo plazo nos dejó varias lecciones. La primera de ellas es que las condiciones de competencia fueron construidas de manera rigurosa y de acuerdo a las necesidades de un mercado más grande, además, que debemos pensar en nuevos mecanismos para incentivar la demanda de participación”, puntualizó.

El 1 de marzo, las autoridades colombianas contrataron 1,39 GW de potencia de fuente solar y eólica en la Subasta de Asignación de Obligaciones de Energía Firme, después de no haber podido asignar ningún proyecto en la más importante subasta para las renovables que se celebró el 26 de febrero.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.