Paraguay trabaja en la actualización de su mapa de energía hídrica, eólica y solar

Share

Durante una reciente reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, el director Técnico de la hidroeléctrica Itaipú, José Sánchez Tillería, expuso las acciones de la empresa en cumplimiento con la Política Energética y el interés de la hidroeléctrica en realizar un inventario hidroenergético del Paraguay, en conjunto con el Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

“Estamos trabajando en la actualización del mapa eólico y solar. La Dirección Técnica de la Itaipú se encarga de la actualización del mapa hídrico y de un proyecto de eficiencia energética”, subrayó al respecto Diosnel Dávalos, director ejecutivo de Parque Tecnológico.

Los trabajos a ser desarrollados incluirán el análisis de prefactibilidad y diseño básico de al menos un punto de implantación hidroeléctrica,  que sirva de base para una licitación en el futuro. Este punto ha sido solicitado por la Administración Nacional de Electricidad (Ande), la única eléctrica nacional a la que se responsabiliza del retraso de Paraguay en renovables.

Otro aspecto a ser considerado por la mesa de trabajo es la revisión de la Ley 3009/2006 del productor independiente. Se busca una adecuación eficaz de modo a proveer soluciones a las dificultades encontradas en el marco legal vigente.

En la ocasión, el PTI realizó la presentación de otros proyectos y estudios que están siendo llevados adelante, entre ellos, la “Ruta Verde” de movilidad eléctrica y uso eficiente de la energía.

A pesar de formar parte de IRENA desde principios de 2018, el país no cuenta con instalaciones destacables a excepción de las hidráulicas. Senadores han propuesto impulsar en uso de renovables, y a punto estuvo de aprobarse una ley que resultó finalmente vetada.