La Universidad Católica de Santa María, en Perú, se ilumina con solar

Share

La Universidad Católica de Santa María en Arequipa, Perú, es la única casa superior de estudios del sur del país que usa la energía solar para iluminar parte del centro. En la actualidad, las 10 farolas del pasaje San Juan alumbran los 115 metros del pasadizo. Esta iluminación permite que los 15.000 estudiantes santamarianos de pregrado, así como los alumnos del colegio San Juan Bautista de La Salle y los vecinos del complejo habitacional Flora Tristán, transiten de forma segura.

El sistema está compuesto por “un conjunto de cuatro paneles solares que alimentan ocho baterías, las cuales almacenan 200 amperios por hora con una autonomía de energía de  hasta tres días, lo que permite al sistema de alumbrado de diez reflectores leds, cuya potencia es de 30 W, operar de forma continua y sin interrupciones  los 365 días del año”, informa la Universidad.

En el campus central, “la casa marianista, la plaza del vitral, el pabellón F y el área de ingreso también cuentan con un sistema de iluminación leds cuya fuente de energía es solar, cada uno de los reflectores tiene una potencia de 30 w. Tanto las luminarias como los reflectores están diseñados para alumbrar 50 mil horas, es decir que serán cambiados luego de 10 años de uso continuo”, prosigue.

En agosto está prevista la segunda etapa del proyecto, que contempla la instalación de un sistema de 20 kW que generará el 15% de la energía que consumen los equipos de los laboratorios y las unidades académicas y administrativas de la universidad.

Según la Universidad, la inversión en los sistemas asciende a unos 160.000 soles (unos 48.000 dólares).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.