Llegan a Bolivia los primero paneles solares de la planta Oruro

Share

Aunque estaba previsto que dieran comienzo en julio, fue en agosto cuando el Ministerio de Energías de Bolivia informó del inicio de las obras para la construcción del parque solar Oruro, cerca de la ciudad boliviana homónima.

A pesar de ello, es a finales de enero cuando se han recibido los primeros contenedores que transportaron módulos y sus estructuras para la planta de 50 MW según informa el Ministerio.

La Planta Solar Fotovoltaica Oruro – Fase 1, de 50 MW, estará integrada al Sistema Interconectado Nacional y cuando se construya la segunda fase, de otros 50 MW, será la mayor del país.

El vicepresidente de ENDE Corporación, Richard Alcocer Garnica, afirmó que el equipamiento arribó a territorio nacional por el puerto de Arica, procedente de la fábrica Jinko Solar; luego de concluir los trámites portuarios, y conforme arriban los vehículos son despachados de la Aduana de Oruro a Ancotanga.

“Se instalarán 151.000 paneles solares que tienen que ingresar en una superficie de aproximadamente 95 hectáreas, es como 75 canchas de fútbol. Hoy recibimos los primeros 24  de los 600 contenedores que transportan paneles fotovoltaicos y sus estructuras”, precisó.

Los camiones  llegaron directamente de Puerto Arica con los logotipos a ambos lados del Ministerio de Energías y el ENDE Corporación, y con varios mensajes: “El cambio de la matriz energética es una realidad”, “Bolivia con mayor energía renovable”, “La madre tierra protegida con energía limpia” y otros.

Se estima que la planta entrará enoperación durante el segundo cuatrimestre de 2019. El costo de inversión de la primera fase es de 39,5 millones de dólares americanos.