Argentina: la potencia fotovoltaica instalada alcanza 191 MW

Share

A finales de 2018, la potencia fotovoltaica instalada y conectada a la red de Argentina ha alcanzado unos 191 MW, según el boletín mensual de diciembre de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Las cifras publicadas indican también que 183 MW de esta potencia se desplegaron el año pasado, y que la solar representa actualmente solo un 0,49% de toda la capacidad instalada del país, que asciende a unos 38,53 GW. La energía térmica sigue teniendo una cuota superior al 60% en el mix eléctrico argentino con 24,53 GW, seguida por la hidroeléctrica con 10,79 GW, la nuclear con 1,75 GW y las renovables en conjunto con 1,46 GW.

La energía eólica sigue siendo la fuente renovable con más potencia gracias a sus 750 MW.

La mayor parte de la potencia fotovoltaica está ubicada en la región de Cuyo, donde se desplegaron 92 MW, mientras que el Noroeste Argentino (NOA), que integra las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, así como el extremo oeste de las provincias de Formosa y Chaco y el extremo norte de la Provincia de Córdoba, tiene 52 MW. Otros 47 MW están localizados en la región Centro, que incluye las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

El crecimiento del año pasado se debió principalmente a la conexión a la red de varios proyectos solares a gran escala desarrollados en el marco del programa Renovar, así como de otros programas regionales de incentivos para pequeños parques solares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.