La solar lleva electricidad a 2.250 personas de comunidades indígenas en Panamá

Share

La fundación corporativa de Acciona, acciona.org (antes Acciona Microenergía), ha puesto en marcha su primer proyecto en Panamá tras haber proporcionado electricidad a más de 50.000 personas en poblaciones aisladas de México y Perú.

La iniciativa, denominada Luz en Casa Ngäbe-Buglé, llevará luz eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos a 400 familias de siete comunidades rurales aisladas situadas en la zona occidental de Panamá, concretamente en la comarca indígena Ngäbe Buglé, la zona más empobrecida del país.

Para ello se han instalado sistemas solares fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación que proporcionan un servicio básico de electricidad a cambio del que los usuarios aportan una cuota mensual un 25% inferior al coste que suponían para ellos los sistemas alternativos de iluminación (velas, pilas, mecheros de combustible…).

Gracias a este proyecto piloto, 2.250 panameños (más de la mitad de ellos, niños) de la región de Ngäbe-Buglé, contarán con luz eléctrica durante seis horas diarias y con la posibilidad de acceder a sistemas de telecomunicaciones y pequeños electrodomésticos (cargar un teléfono móvil y conectar aparatos eléctricos de bajo consumo como radios, televisiones), etc.

Además, acciona.org ha puesto a disposición de estos usuarios un Centro Luz en Casa, a cargo de un emprendedor local formado específicamente para la venta del servicio de electricidad así como asesoramiento, reparación de los equipos y venta de aparatos eléctricos compatibles.

Los sistemas fotovoltaicos de tercera generación que proporciona a acciona.org constan de un panel solar (50W), una batería de litio, un controlador de carga, además de tres lámparas led. Estos equipos cuentan con una tecnología denominada “plug&play” que hace que su transporte e instalación sea muy sencilla y tienen una vida útil estimada en más de 20 años.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.