La fotovoltaica en el mundo: Alemania

Share

El Consejo Federal alemán ha aceptado el nuevo paquete de propuestas de la ley de energía (Energiesammelgesetz) que el Parlamento aprobó hace dos semanas. Una vez finalizado el proceso legislativo, los cambios podrán entrar en vigor el 1 de enero de 2019, como estaba previsto.

El nuevo paquete contiene una serie de cambios relacionados con la energía fotovoltaica, de los cuales detallamos los más importantes a continuación.

Cortes extraordinarios FIT para instalaciones fotovoltaicas en tejados de entre 40 y 750 kW. Contrariamente a la propuesta original en el proyecto de ley, las reducciones extraordinarias del FIT no serán tan grandes, y serán efectivas de febrero a abril, en lugar de comenzar en enero.

Los recortes extraordinarios también se aplican a los sistemas de entre 40 y 100 kW. Los sistemas fotovoltaicos con una potencia superior a 100 kW deben participar en la comercialización directa.

Entre 2019 y 2021 se licitarán 4 GW de capacidad adicional. Los volúmenes aumentarán continuamente de año en año.

Para 2019, habrá dos rondas de licitación de 500 MW cada una para sistemas fotovoltaicos de más de 750 kW – programadas para el 1 de marzo y el 1 de diciembre. En 2020, la ley prevé cuatro licitaciones adicionales con una capacidad acumulada de 1,4 GW; y en 2021, otras cuatro fechas están programadas con una capacidad total de 1,6 GW.

Toda la capacidad construida en el marco de estas licitaciones no se añadirá a la capacidad máxima de 52 GW de las instalaciones fotovoltaicas de Alemania. Una vez que se alcance este tope, el gobierno federal planea descontinuar los subsidios para la industria solar. Es probable que este tope se alcance en 2020.

La nueva ley también prevé “licitaciones de innovación”, en las que también podrán participar proyectos fotovoltaicos. Sin embargo, esto afectará a las licitaciones de tecnología específica que se celebran cada año. En el caso de la energía fotovoltaica, la ley prevé un volumen de licitación de 600 MW al año. Este año, se restaron unos 50 MW del volumen total de la licitación.

En cuanto al próximo año, el volumen de la licitación de innovación también se deducirá del volumen específico de energía fotovoltaica. En 2019, la ley establece tres licitaciones con una capacidad acumulada de 475 MW, en 2020 400 MW, y en 2021 será de 350 MW. La primera licitación está prevista para el 1 de septiembre de 2019, con una capacidad de 250 MW.

El Ministro Federal de Economía, Peter Altmaier (CDU), llegó a un acuerdo al respecto con representantes de la UE este verano. Además, la Comisión de la UE ya ha aprobado que la norma no entra en conflicto con los reglamentos de la UE sobre ayudas estatales. Por lo tanto, la ley ahora aprobada se aplicará retroactivamente a principios de este año.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.