Comienza la III Semana de la Energía en Uruguay

Share

22 millones de personas en América Latina no tienen acceso a la energía. La inclusión social, las energías renovables, las redes inteligentes y su acceso, además de la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, serán los principales temas de la III Semana de la Energía, que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, hasta este viernes.

Durante cinco días el Antel Arena recibirá a 21 delegaciones de 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que dialogarán sobre estos temas e impulsarán la primera rueda de negocios.

“Es un gran honor para Uruguay que la III Semana de la Energía se realice aquí, porque, además, se da en el marco de la colaboración de tantos años con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade)”, afirmó el subsecretario de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncechi, en una conferencia de prensa realizada en el Antel Arena.

El secretario ejecutivo de OLADE, Alfonso Blanco, resaltó que, aunque todavía queda mucho por hacer, Latinoamérica ha evolucionado mucho, pues hace una década eran 40 millones las personas que no tenían acceso a la electricidad frente a los 22 millones actuales.

Blanco recordó que la Olade congrega, desde hace 45 años, a los ministerios de Energía de 27 países de América dedicados al desarrollo de políticas para el sector. En esta edición, se realizará la Primera Rueda de Negocios del Sector Energético para Latinoamérica y el Caribe (LAC), instancia para establecer contactos entre el sector público y el privado en materia de proyectos sectoriales en los países de la región.

Entre los más de 14 encuentros de alto nivel, se destacan el Diálogo Regional de Política del BID, la XLVIII Reunión de Ministros de Energía de la Olade, el VIII Seminario de Eficiencia Energética de la Olade, la entrega del Premio Nacional de Eficiencia Energética y la presentación interactiva sobre energías renovables, ambas del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y el Foro de Integración CAF-Olade.

También indicó la conferencia de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, sobre temas de acceso, eficiencia energética y energía renovable, conjuntamente con el BID, la Olade, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Agencia Internacional de Energías Renovables, la Cooperación Sur-Sur Comunas Energéticas Uruguay-Chile y la presentación de buenas prácticas ambientales en la explotación de hidrocarburos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería-Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y el Caribe.