La generación renovable en noviembre en Argentina alcanza el 4,2 %, poco más de la mitad del 8 % fijado por ley

Share

La ley 27.191 estableció como objetivo en Argentina lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 8 % del consumo de energía eléctrica nacional durante este año 2018, y se incrementará hasta el 20 % del consumo de energía eléctrica al 31 de diciembre de 2025. No era la primera vez que se fijaba ese objetivo: La legislación aprobada en noviembre de 2015 contemplaba 2 metas: un 8 % de renovables en 2017 y un 20 % de renovables en 2025 frente al objetivo de 8 % para finales de 2016 que había fijado la legislación anterior.

Las distintas fuentes de energías renovables alcanzaron en noviembre una generación del 4,2 % respecto del total ofrecido por el sistema. Si bien esta cuota refleja un crecimiento mensual sostenido y marcan el récord logrado hasta la fecha en relación con la totalidad de la generación eléctrica, está muy lejos del objetivo del 8 % propuesto por ley para este año.

Desde la Secretaría de Energía se precisó que la generación total de fuentes renovables alcanzó en noviembre los 428,4 GWh, de los cuales 52,4 % fue por tecnología eólica y 33,3 por hidráulica.

Sobre el total generado y aportado al Sistema Eléctrico Nacional, las denominadas fuentes limpias representaron el 1,4 % en el caso de la tecnología hidráulica hasta 50 MW, 2,2 % la eólica, 0,4% las bioenergías y 0,2 % la fotovoltaica.

Desde la Secretaría se explicó a la Agencia nacional de noticias argentina, Télam, que si bien hay días en que la participación de las renovables se acerca al 8 %, por ejemplo los fines de semana que ante la baja de la demanda salen de servicio otros generadores, esa cifra no se puede tomar como referencia para el objetivo.

De la misma manera, es de esperar que ante el pico de demanda eléctrica que registrará el mercado local en los meses de verano, esa participación porcentual bajará seguramente, solo moderada por la entrada en sistema de los proyectos anunciados para los próximos meses.

Más allá de lo relativo a los porcentajes de participación sobre el total, desde el Gobierno se destacó el incremento sostenido que está registrando la generación de fuentes renovables con la entrada en servicio de nuevos generadores, en las distintas tecnologías.

Así los 428,4 GWh de noviembre es el punto de mayor generación del año y de la serie histórica del sistema, marca que se viene mejorando mes a mes, ya que en octubre fue de 382,6 GWh; en septiembre 323,2; en agosto 285,7; en julio 228,1; en junio 209; y en mayo 181,9.

Otro dato que se desprende es la capacidad instalada en cada tecnología, de las cuales la eólica dispone de 644 MW; la fotovoltaica 114 MW; bioenergías 40 MW y pequeños aprovechamientos hidráulicos 243 MW.

En la actualidad, hay 77 plantas de energía renovable en operación comercial que ingresaron al sistema a través de proyectos del Programa GenRen; la Resolución 108/2011; anterior a la Ley 26.190; las rondas del programa Renovar; la Resolución 202/2016 y los orientados al Mercado a Término o MaTer.

Tan solo del Programa Renovar -en sus tres rondas- hay 96 proyectos entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 3.435 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de US$ 4.913 millones en ejecución.