La fotovoltaica en el mundo: Europa

Share

La asociación europea de energía solar SolarPower Europe quiere que 5 GW de módulos solares se fabriquen en Europa para satisfacer parte de la demanda anual prevista de unos 15 GW.

El Presidente Christian Westermeier afirma que ahora es el momento de desarrollar todos los segmentos de la cadena de suministro de la fabricación de energía solar, con un marco político que apoye las nuevas oportunidades de mercado que se derivan tanto del Paquete de Energía Limpia propuesto como de la eliminación del precio mínimo de importación (PIM).

“La demanda de energía solar aumentará pronto a unos 15 GW al año en Europa y ahora deberíamos ver un esfuerzo concertado para cumplir con todos los segmentos de la cadena de valor industrial aquí en Europa”, dijo Westermeier, añadiendo: “Nuestros miembros apoyaron unánimemente este llamamiento tanto en nuestro Grupo de Trabajo de Estrategia Industrial como en la reunión de nuestro Consejo de Administración”. Queremos que en los próximos años la UE fabrique todos los productos solares necesarios para una instalación, incluyendo obleas, células y módulos”.

SolarPower Europe dice que presentará sus recomendaciones clave para cumplir este objetivo al Comisario Europeo de Energía, Miguel Arias Cañete, en enero, en el próximo Foro Industrial de Energía Limpia de alto nivel. Se dice que más de 35 empresas líderes de la industria solar de la UE apoyan la convocatoria, entre ellas Wacker, SMA, Total, Weidmüller, Voestalpine, SolarWatt, ABB y Enel.

En el marco de la estrategia propuesta, la asociación también prevé la creación de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos para 2030, frente a los aproximadamente 100.000 actuales.

En septiembre, durante la EU PVSEC celebrada en Bruselas, se creó el Consejo Europeo de Fabricación de Energía Solar (EMSC). En aquel momento, los institutos de investigación participantes, los ingenieros mecánicos, los fabricantes de materiales y los fabricantes de energía fotovoltaica destacaron la importancia de contar con grandes fabricantes de energía solar en Europa.

Se espera que entre en acción a principios de 2019 y “será una asociación de productores y científicos, no solo de cara a generar módulos baratos, sino también apostará por la sostenibilidad, calidad y avance tecnológico”, dijo Luc de Marliave, de Total, a pv magazine en el evento.

En 2017, SolarPower Europe informó de que la capacidad de fabricación de módulos fotovoltaicos europeos había caído de 6,9 GW a 6,7 GW en el transcurso de 2016, de los que solo se utilizó el 40%, lo que significa un mero 2,7 GW de módulos producidos.

En la misma línea, Maroš Šefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión de la Energía, subrayó en el Foro Industrial de Energía Limpia de alto nivel de Intersolar Europe de este año la importancia crítica de establecer una industria europea de baterías.

Dijo que en el pasado Europa no proporcionó un buen apoyo y planificación estratégica para toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, lo que significa que fue a otros lugares (léase: China), y que debemos aprender de ello en el futuro. Como tal, dijo que la industria europea no puede depender de las importaciones de baterías de Asia, sino que debe hacerse con el mercado. “Deberíamos conseguir que toda la cadena de suministro se fabricase en Europa”, dijo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.