Brasil tiene un funicular que funciona solo con energía solar

Share

El Funicular de Itá, ciudad ubicada al oeste de Santa Catarina, se instaló en mayo de 2017 y fue el primero del país fabricado íntegramente en territorio nacional.

Ya viene de fábrica con paneles solares instalados en el techo, que generan la energía que alimenta los comandos internos de la cabina, como la apertura y cierre de la puerta, refrigeración e iluminación.

Ahora, la francesa Engie ha instalado un sistema fotovoltaico en la cubierta de la estación donde se realiza el embarque y desembarque que amplía la generación y abastece de energía renovable a toda la operación de la empresa, incluyendo el 100 % de la operación de Funicular.

El Funicular es utilizado principalmente por los turistas que visitan Itá, cerca de 60.000 por año, para viajar entre la región baja y el centro comercial de la ciudad. “Además de ser el segundo funicular más antiguo de Brasil, es también, según nuestro conocimiento, el único en el mundo que funciona exclusivamente con energía solar”, dice Flávio Calgaro, socio de Itá Eco Turismo.

Además del paseo en tranvía, Itá Eco Turismo cuenta con un área de 25 mil metros cuadrados de bosque nativo preservado donde ofrece atractivos como caminatas, un circuito arbolado con senderos suspendidos a más de 30 metros de altura entre las copas de los árboles centenarios y también una tirolina que, con 1.750 metros de largo, tiene la tercera ruta más grande de Sudamérica. Es el primer centro turístico de la ciudad autosuficiente en energía y la instalación del sistema solar, finalizada en noviembre, supondrá un ahorro mensual de unos 900 reales (unos 233 dólares) en la factura de energía eléctrica de la empresa. El retorno de la inversión se estima en cinco años.

“Los motores eléctricos de los funiculares son los equipos que más energía consumen hoy en día en la empresa, ya que la arquitectura de la sede está diseñada para aprovechar mejor la luz y la ventilación natural, reduciendo el uso de energía. Pero con esta nueva inversión, el 100% de la empresa se abastecerá de energía limpia”, dice Calgaro.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.