La fotovoltaica en el mundo: Alemania

Share

“En 2017, por primera vez, la generación a partir de energía renovable superó a la de fuentes de energía convencionales”.

Esa es una de las conclusiones principales del informe de monitoreo publicado hoy sobre el desarrollo de los mercados alemanes de electricidad y gas, por la Agencia Federal de Redes y la Oficina Federal de Cárteles. La capacidad de generación total instalada en Alemania aumentó de unos 5.8 GW hasta 217.6 GW. De eso, 112.5 GW provinieron de fuentes renovables y 105.1 GW de plantas de energía convencionales.

La generación de electricidad se mantuvo en 601.4 TWh, aproximadamente el mismo nivel que se vio en 2016. Sin embargo, las renovables continuaron incrementando su participación en la generación de electricidad. Según el informe, las energías renovables representaron el 36% del consumo eléctrico bruto de 579.9 TWh, y este año se espera un aumento adicional de alrededor del 39%.

La producción de energía no renovable cayó desproporcionadamente, especialmente de las centrales eléctricas de carbón.

El informe revela que la energía renovable se suministra por alrededor de 204.8 TWh, con alrededor del 78% de esa cifra vendida directamente en el mercado.

Las energías renovables conducen a una nueva competencia de precios

Como resultado, las autoridades alemanas están viendo un renacimiento de la competencia en el mercado de la electricidad. “La concentración del mercado para la generación de energía convencional continuó disminuyendo en 2017”, dijo Andreas Mundt, presidente de la Oficina de Cárteles de Alemania. “En particular, la participación de mercado combinada de los proveedores más grandes ha disminuido aún más, en comparación con años anteriores”.

La venta del negocio de carbón de lignito de Vattenfall contribuyó al “efecto de desconcentración” y la Oficina Federal de Carteles espera que la tendencia continúe en vista de la venta de la filial de Eon, Uniper, al competidor finlandés Fortum.

Para los consumidores, la mayor competencia en los mercados minoristas de electricidad y gas trae ventajas de precio.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.