Chile avanza en la incorporación de vehículos eléctricos

Share

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, presentaron el primer camión eléctrico de alto tonelaje que comenzará a operar en Chile.

El vehículo cuenta con una capacidad de carga de 13 toneladas, una autonomía de hasta 200 kilómetros y necesita tres horas para cargarse por completo. El camión, de marca BYD, alcanza una velocidad máxima de 85 km/h y pertenece a la flota de la empresa CCU.

El nuevo camión se suma a la pronta operación de 200 buses eléctricos en el transporte público de Santiago, y a 60 taxis eléctricos que comenzaron a recorrer la capital este año.

Desde 2017, la empresa CCU inició un proceso de reconversión tecnológica en que agregó a su flota cuatro camiones eléctricos de menor tonelaje y la meta de la compañía es que el 50% del total de sus camiones sean eléctricos de aquí al 2030.

Por otro lado, los Secretarios Regionales Ministeriales de Energía y Transportes y Telecomunicaciones, Gonzalo Le Dantec y Gerard Oliger, dieron a conocer este miércoles los detalles de la publicación de las bases para el concurso de 120 nuevas patentes de transporte público menor en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar y en la provincia de San Antonio. Se trata de cupos destinados a taxis básicos que deben ser eléctricos.

El concurso contempla la inscripción de 95 vehículos eléctricos para Viña del Mar y Valparaíso; y 25 para la Provincia de San Antonio, que abarca las comunas de San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y El Tabo. El otorgamiento de la patente para taxi básico se realizará de forma gratuita, siempre y cuando el beneficiado realice la inscripción de un vehículo eléctrico como transporte público menor.

Las bases para la postulación están disponibles en la web institucional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desde el 19 de noviembre y los interesados podrán enviar sus consultas hasta el 6 de diciembre. Asimismo, las postulaciones se desarrollarán entre el 3 y el 24 de enero de 2019.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.