La ONU lanza un observatorio regional sobre energías sostenibles

Share

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el número de personas sin acceso a servicios eléctricos en América Latina y el Caribe se redujo de 43,6 millones en el año 2000 a 14 millones en 2016, y la brecha en el acceso entre la población rural y urbana bajó de un 31 % en 1990 a un 5,1 % en 2016. Pese a estos avances, varios países aún tienen más del 5 % de su población sin acceso a servicios eléctricos, sobre todo en el área rural.

Por ello, CEPAL ha lanzado el Observatorio Regional sobre Energías Sostenibles (ROSE, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reforzar las capacidades de los países de la región para el diseño, aplicación y supervisión de estrategias, planes y políticas de energía sostenible basados en evidencia.

El proyecto ROSE, que será gestionado por la División de Recursos Naturales e Infraestructura (DRNI) de la CEPAL con financiamiento de la Cuenta del Desarrollo de las Naciones Unidas, fue presentado durante el II Foro Técnico Regional de Planificadores Energéticos que tuvo lugar el martes 30 de octubre en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, con la participación de delegados oficiales de 11 gobiernos de la región y representantes de 7 agencias multilaterales.

El Observatorio está dirigido a los Gobiernos, las empresas, el sector académico y la sociedad civil y proporcionará asistencia técnica a los países beneficiarios. El objetivo es integrar diferentes iniciativas ya existentes en el sector de energía para aunar esfuerzos, promoviendo la cooperación Sur-Sur, y brindar una plataforma de diálogo político-técnico

Se espera fortalecer las capacidades de los países mediante la definición y análisis de indicadores energéticos que cubran las tres dimensiones del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7 de la Agenda 2030: acceso universal a la energía, impulso a las energías renovables y duplicación del impacto de la eficiencia energética.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.