Localidades aisladas de Sancti Spíritus, en Cuba, tendrán electricidad gracias a las renovables

Share

Las localidades de Alazanes, Yaguá, Manacal de línea y Cuatro Veredas en Sancti Spíritus, Cuba, solo disponen de electricidad durante unas seis horas al día mediante la explotación de grupos electrógenos. Pero esa realidad está apunto de cambiar, pues se beneficiarán del proyecto Fuentes renovables de energía como apoyo al desarrollo local, que será financiado por la Unión Europea con 7 millones de euros.

El proyecto Fuentes renovables de energía como apoyo al desarrollo local constituye una de las líneas de implementación del Programa de apoyo al sector de la energía en Cuba que coordina el Ministerio de Energía y Minas y cuenta con un fondo total de 18 millones de euros para su ejecución en 18 comunidades aisladas del país.

Julio Pedraza Gargiga, subdirector del proyecto, ha informado al diario local Escambrayque ya se han visitado las cuatro comunidades escogidas para diagnosticar y evaluar las oportunidades y necesidades. “Aunque aún no se han definido qué tipo de energías se aplicarán —solar fotovoltaica, térmica, eólica, biogás—, una de las premisas de esta propuesta transformadora consiste en potenciar en esas comunidades actividades productivas en condiciones de igualdad y equidad de género, por ejemplo la creación de minindustrias, la construcción de sistemas de bombeo, secaderos de café, entre otros”, precisó.

El Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales (Ceepi) de la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus, del que Pedraza Gargiga es profesor titular, será el encargado de llevar a la práctica el proyecto.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.