Ecuador electrifica con fotovoltaica zonas rurales de Zamora Chinchipe

Share

La Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) de Ecuador ha instalado en 6 meses 173 sistemas fotovoltaicos individuales en distintos cantones de la provincia de Zamora Chinchipe como Palanda, Chinchipe y Yacuambi que no tenían acceso a la electricidad.

En esta primera etapa de electrificación de zonas rurales aisladas, la inversión del Ministerio de Energía fue de 561.000 dólares, mientras que en la segunda etapa que está en ejecución se invertirán 87.000 dólares para instalar cuatro paneles más en Palanda y en cantones de la provincia de Loja.

Cada sistema fotovoltaico tiene un costo de 3.700 dólares y puede proporcionar electricidad suficiente para el funcionamiento de 1 televisor tipo led de 32 pulgadas, una grabadora o, una computadora portátil, una licuadora de hasta 400 vatios, un extractor de jugo y 5 focos led de 10 a 12 vatios.
Según informa Eerssa, se está implementando el sistema prepago en el sistema fotovoltaico mediante el cual el cliente pueda comprar y recargar energía. Para la facturación, se maneja el mismo pliego tarifario en donde los clientes acceden a la tarifa residencial y subsidios cruzados.
Los paneles reciben un mantenimiento preventivo cada seis meses, y está previsto instalar 23 nuevos sistemas solares financiados por el Fondo Mundial del Medio Ambiente, recursos que gestiona el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.