Chile y Argentina organizan un seminario para intercambiar experiencias en energías renovables no convencionales

Share

El intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz junto al Cónsul General de Chile en Salta, Rodrigo Espinosa Aguirre y al Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, fueron los encargados de inaugurar el Seminario Internacional “Emprendimiento e Innovación: Energías Renovables No Convencionales”, organizado para fortalecer los mecanismos de relación entre el Norte de Chile y el Noroeste Argentino e implementar los compromisos establecidos a través de los distintos instrumentos bilaterales suscritos por ambos países.

El evento, que contó con más de 120 asistentes, fue organizado por la Unidad Regional de Asuntos Internacionales, URAI, la Dirección de América del Sur, DIRAMESUR, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Secretaría Regional Ministerial de Energía que contó con la presencia del Intendente Regional Marco Antonio Díaz, más representantes de diversos organismos públicos y privados de Antofagasta, Salta, Jujuy y Tucumán, entre otros.

Al respecto el Cónsul General de Chile en Salta, señaló que “El Programa de Integración Vecinal Fronteriza busca fortalecer la unión y estrechar las relaciones de los países vecinos a través de una vinculación de los actores de la sociedad civil de las regiones fronterizas y de las naciones vecinas”, comenzó diciendo la autoridad, quien enfatizó que durante estos ocho años de trabajo liderados por el Gobierno Regional de Antofagasta “se han dado grandes pasos para acrecentar la vinculación de los pueblos más allá de las fronteras, generando espacios de conocimientos mutuos e intercambios que sirven de sólido sustento para hacer más estables las relaciones bilaterales”.

El Intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz Muñoz, destacó y valoró la realización de este seminario, calificándolo como histórico precisando que “Este seminario es un hecho histórico, por cuanto en cinco o en diez años más, cuando tengamos el Centro Tecnológico del Litio y seamos un eje centrífugo para que de distintas partes del mundo vengan a conocer la experiencia de dos jóvenes países que se creyeron ser los mejores y lo lograron, se van a acordar que estuvieron aquí: sembrando juntos para dar los primeros pasos de un gran camino hacia la concientización y el uso de energías no convencionales”.

Los expertos nacionales y extranjeros expusieron sobre las proyecciones futuras de las energías y cómo ambas provincias pueden complementarse y fortalecerse a través de las energías renovables no convencionales.

En este sentido, el Director del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta, Edward Fuentalba, se refirió a cómo el desierto de Atacama se ha transformado en un laboratorio solar, el que presenta grandes oportunidades y donde se han realizado innovaciones como el proyecto AtaMos Tec.

Asimismo, el Coordinador de la Unidad de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía, Alex Santander, explicó la Ruta Energética 2018-2022 del Ministerio de Energía, cartera que se encuentra trabajando en la integración energética regional, enfocados en los desafíos y las oportunidades que esto significa.

Por su parte Tomás Baeza, coordinador de Innovación y emprendimiento del Comité Solar de CORFO, destacó en su ponencia sobre la transición energética las ventajas que posee la región de Antofagasta para desarrollar el hidrógeno solar y las posibilidades que existen para liderar en materia de innovación y emprendimiento.

Seguidamente un panel integrado por expertos de Chile y el Noroeste Argentino analizó las experiencias del Noreste Argentino y del Norte de Chile en el desarrollo de las ERNC y las vivencias comunes que han tenido, fortalezas y complementariedades que buscando generar nuevas ideas y mejores proyectos conjuntos. “Este tipo de seminarios son claves, sobre todo desde el punto de vista de que como región nos hace más fuertes. Tener la presencia de Chile al lado hace más fácil la idea de planificar e implementar nuevas tecnologías y ayuda muchísimo al sueño común de relatos de países que solos podrían ser grandes, pero que juntos se hacen mucho mejores y se vuelven gigantes”, señaló Alejandra Cau Cattan, directora del Instituto jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.