Bill Gates creará un fondo de energía limpia de € 100 millones con la UE

Share

Bill Gates y la Comisión Europea han anunciado un Memorando de Entendimiento sobre la creación de Breakthrough Energy Europe (BEE).

El fondo de inversión está dirigido a impulsar a las empresas europeas que trabajan en nuevas tecnologías de energía limpia para que alcancen la madurez en el mercado. Según una declaración hecha por la Comisión Europea, el vehículo financiero de 100 millones de euros se utilizaría para reducir los gases de efecto invernadero en electricidad, transporte, agricultura, manufactura y edificios.

La comisión dijo que la mitad del capital se obtendrá de Breakthrough Energy Coalition, liderada por Gates, y la otra mitad de InnovFin, una herramienta financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que opera para impulsar las ambiciones del bloque 2020. La comisión dice que espera que el instrumento financiero esté operativo en 2019.

“Europa debe seguir tomando la delantera en la lucha contra el cambio climático, en casa y en todo el mundo”. Debemos impulsar la modernización de la economía y la industria de Europa para cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos para proteger nuestro planeta “, dijo el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. “Unir la inversión pública y privada en tecnología nueva e innovadora de energía limpia es clave para permitir soluciones a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “Si Europa quiere tener un futuro que pueda garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos, tendrá que ser respetuoso con el clima y sostenible”.

Ultra bajo costo solar

Breakthrough Energy Europe es una extensión de Breakthrough Energy Coalition, que se formó al margen de las conversaciones COP21 sobre el clima de París. La administración de Donald Trump redujo las expectativas sobre la transición de energía limpia en los EE. UU., por lo que la coalición se comprometió a invertir 1.000 millones de dólares en nuevas investigaciones y compañías.

De acuerdo con la estrategia de inversión, se podrán beneficiar las empresas con un caso de negocios sólido y que pueden atraer inversiones distintas a las de Breakthrough Energy Europe. El fondo analizará la novedad de la empresa en la que está invirtiendo.

Los creadores dicen que las tecnologías desarrolladas que ya han puesto un pie en el mercado de la energía no necesitarían fomento adicional. Sin embargo, hay muchas compañías que trabajan en enfoques radicales para descarbonizar la industria de formas poco conocidas que pueden haberse pasado por alto. Breakthrough Energy Europe tendrá como objetivo darles un empujón.

En su estatuto, el fondo revela que entre sus prioridades está el desarrollo de “energía solar de muy bajo costo” entre otras fuentes de energía renovable.

Alternativas al almacenamiento de iones de litio.

La coalición reconoce los grandes avances que la industria solar ha hecho para reducir el LCOE de la energía solar a $ 0,05 / kWh. Pero se necesitan más ambiciones, de acuerdo con Breakthrough, para compensar los costos de almacenamiento y la inversión en la infraestructura de red. Con ese fin, la coalición invertiría en tecnologías que están en una “nueva generación de tecnologías de transformación, más allá de lo que tenemos hoy”.

En línea con los planes de la UE para establecer un mercado líder mundial para líneas de producción de baterías, la coalición también apunta a fomentar la investigación y el desarrollo del almacenamiento de energía. En este sentido, la Comisión Europea publicó recientemente un informe que evalúa diversas alternativas a las baterías de iones de litio con almacenamiento electroquímico, destacando la importancia de armonizar las ambiciones climáticas y los impactos sociales y ambientales del uso de las nuevas tecnologías.

Las tecnologías que se beneficiarán del fondo se verán en los próximos meses. Las trayectorias de los costos de la energía solar y el almacenamiento implican, sin embargo, que las tecnologías actuales están en el camino correcto hacia la paridad de la red, visto el número de s plantas fotovoltaicas sin subsidios que están funcionando en este momento.

Un estudio publicado por DNV GL hace unas semanas apuntó las costosas inversiones en infraestructura de red que serán necesarias no por la mayor penetración de energía renovable, sino por el simple crecimiento de la demanda de electricidad. Eso significaría que tales costosas actualizaciones de infraestructura también serían necesarias en un sistema de energía basado en combustibles fósiles. El estudio ha sido citado por todos los lobbies de combustibles fósiles como una razón por la cual la energía limpia no es viable a medio y largo plazo.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.