Colombia necesita $3,18 billones anuales en inversiones hasta 2030 para cumplir los objetivos del acuerdo de París

Share

La Superintendencia Financiera de Colombia presentó el informe Actualidad del Sistema Financiero Colombia correspondiente a agosto de 2018, en el que se realiza un análisis sobre el reto que existe en el país alrededor de la economía sostenible, el cual debe afrontarse con inversiones cuyo objetivo debe ser proporcionar beneficios ambientales y sociales.

Según el informe, el Departamento Nacional de Planeación estimó que se necesitarían inversiones cercanas a los $3,18 billones (unos 1.000 millones de dólares) anuales hasta 2030, para lograr las contribuciones nacionales establecidas en las negociaciones internacionales de cambio climático y, en particular, con la adopción del Acuerdo de París.

Estos compromisos internacionales, sumados a políticas nacionales orientadas a reducir el impacto ambiental y el cambio de preferencias de los consumidores, ofrecen la oportunidad de orientar los mercados de capitales y los intermediarios financieros hacia inversiones a largo plazo, innovadoras, de carácter social y respetuosas con el medio ambiente. En ese sentido, los mercados de capital, a través de bonos verdes y, en el caso colombiano, los naranjas, pueden desempeñar un papel esencial en la atracción de capital privado para financiar estas necesidades globales.

Los bonos verdes de Colombia en el pasado mes de julio equivalían al 22 % del valor de las emisiones en la Bolsa del país. Bancolombia, Davivienda, Celsia y Bancóldex, han emitido hasta la fecha bonos verdes. Entre las cuatro suman 1,3 billones de pesos adjudicados, lo que equivale al 22 % del valor total de las emisiones realizadas en la bolsa de Valores de Colombia en lo que va de 2018. La demanda de los bonos de la BVC ha sido un 115,2 % mayor al monto adjudicado.

Mercado colombiano de bonos verdes y naranjas en cifras

-El número total de emisiones asciende a nueve 9, un crecimiento de 200 % desde 2016.

-En el transcurso de este año, van 770.000 millones de pesos emitidos en bonos verdes.

-Se han realizado el mismo número de emisiones en el segundo mercado y en el mercado principal.

-La mayoría de las colocaciones fueron realizadas por entidades del sector financiero, principalmente para invertir en sus líneas de crédito.

Por otro lado, desde el punto de vista internacional, en septiembre se creó la Global Green Bond Partnership (GGBP) (Alianza Internacional de Bonos Verdes) en la Cumbre de Acción Climática Global (GCAS) que tuvo lugar del 12 al 14 de septiembre en San Francisco. Esta nueva asociación apoyará los esfuerzos de entidades subnacionales como ciudades, estados y regiones, corporaciones y empresas privadas e instituciones financieras para acelerar la emisión de bonos verdes.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.