El estado brasileño de Ceará inicia licitación para 45 MW de energía solar

Share

La Secretaría de Recursos del estado brasileño de Ceará ha publicado una expresión de interés por la elaboración de estudios de factibilidad, proyectos y estudios técnicos para el uso de las áreas del Sistema de Aductores Castanhão – GF, en el estado nororiental brasileño de Ceará, para el despliegue de varias plantas solares a gran escala.

Los proyectos, que tendrán una capacidad combinada máxima de 45 MW, no deben exceder los 5 MW para poder desarrollarse bajo las reglas de generación distribuida de Brasil que permiten la venta de energía excedente bajo medición neta.

De los 45 MW, 25 MW se destinarán a suministrar energía a la Compañía de Gestión de Recursos Hídricos de Ceará (COGER), mientras que los 20 MW restantes se utilizarán para suministrar electricidad a la Compañía de Agua y Alcantarillado de Ceará (CAGECE). Las entidades interesadas ​​deberán enviar sus propuestas antes del 30 de octubre.

“Uno de los objetivos principales del proyecto es permitir un consumo de energía más barato por parte del Estado y sus entidades estatales”, subrayó la Secretaría de Recursos en el documento.
El Sistema de Aductores Castanhão – GF consiste en un conjunto complejo de estaciones de bombeo, canales, sifones y túneles, generalmente conocido como Cinturón de Agua (Eixão das Águas), cuyo principal objetivo es permitir la transposición de agua desde el Río Castanhão a la Región Metropolitana de Fortaleza (RMF).

Brasil tiene actualmente más de 300 MW de energía solar instalada bajo el régimen de generación distribuida. En un informe reciente, la consultora brasileña Greener ha señalado al gran potencial de la DG en Brasil y el hecho de que los precios han seguido cayendo considerablemente en los últimos meses.