El 2018 será un año record para la GD de fuente solar en Brasil

Share

Los precios de los sistemas fotovoltaicos de generación distribuida instalados bajo medición neta en Brasil siguen mostrando la misma tendencia a la baja registrada en los últimos dos años. Lo revela un nuevo informe de la consultora brasileña Greener, según el cual los precios de los sistemas fotovoltaicos en este segmento (hasta 1 MW) cayeron aún más en el período de junio de 2017 a junio de 2016.

La consultora informa, por ejemplo, que el precio promedio de un generador de energía solar residencial de 4 kW cayó un 12,5% ​​de BRL 6.58 (aproximadamente $ 1.7) / W en junio de 2017 a BRL 5.76 / W en junio de 2018. Para el último valor, Greener destacó que BRL 2.11 representa el costo de la integración del sistema, mientras que el costo del precio promedio del sistema en sí mismo representa el restante BRL 3.65.

Para un sistema comercial de 50 kW, el precio cayó anualmente en alrededor del 8%, de BRL 4,83 / W a BRL $ 4,41 / W. De este precio, BRL 1,52 representa los costos de integración, mientras que BRL 2,89 es por el precio del sistema.

El precio promedio de un sistema de generación distribuida de 1 MW disminuyó un 9.5% en los últimos doce meses de BRL 4.18 / W a BRL $ 3.78 / W, un valor que combina BRL 1.05 para costos de integración y BRL 2.37 para el costo del generador.

El informe también revela que, a fines de junio, 32.366 sistemas fotovoltaicos de generación distribuida que sumaban 308,5 MW habían sido conectados a la red brasileña. La capacidad recientemente instalada en los seis meses de este año fue de 126,5 MW, que ya es más de lo que  Brasil ha instalado en todo el año 2017, o sea 120,3 MW.

Según Greener, además, de la capacidad instalada total, alrededor del 43.8% está representada por instalaciones comerciales, mientras que la fotovoltaica residencial representa otro 40%. El estado con la mayor participación es Minas Gerais con 69.5 MW, seguido por Rio Grande do Sul y Sao Paulo con 45.2 MW y 39.7 MW, respectivamente.

Lo que es aún más impresionante para la primera mitad de este año, mientras tanto, es el volumen de módulos fotovoltaicos importados, que asciende a 413,5 MW, mientras que su venta ha alcanzado los 410,5 MW. En el año 2017 las importaciones totalizaron 332.6 MW y las ventas de paneles fotovoltaicos alcanzaron los 297.6 MW.

El informe, que se basa en datos recopilados de 768 integradores brasileños entre el 18 de junio de 2017 y el 11 de julio de este año, también revela que aproximadamente el 36% de los instaladores de sistemas fotovoltaicos entrevistados no están satisfechos con el estado actual del mercado. Los autores del informe señalan, sin embargo, que este porcentaje en mayo de 2017 fue de alrededor del 50%, evidentemente una señal de que el mercado está evolucionando de manera positiva.

Greener también informa que Sices, Aldo y Renovigi siguen siendo los tres proveedores de sistemas fotovoltaicos más grandes del país, mientras que Canadian Solar (que opera una fábrica de módulos solares en Brasil), Jinko y Risen son los tres mayores proveedores de módulos en el segmento DG en Brasil, con el primer fabricante que representa una participación de mercado del 62.1%.

El informe también proporciona más información sobre el crecimiento del sector, los desafíos en el suministro de módulos, los precios de los kits PV, los contratos, las opciones de financiación, entre otra información sobre los agentes del mercado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.