Brasil: los precios de sistemas fotovoltaicos de GD no paran de bajar

Share

Los precios de los sistemas fotovoltaicos de generación distribuida están cayendo muy rápidamente en Brasil. Esto fue revelado por un nuevo informe de la consultoría brasileña Greener, según la cual los precios de los sistemas fotovoltaicos en este segmento (hasta 5 MW) cayeron en un 24 por ciento el año pasado.

De acuerdo con la consultoría, de hecho, el precio promedio de un sistema de 8 kW, por ejemplo, cayó un 26 %, de 7,08 R $ / Wp en enero de 2016 a 5,21 R $ / Wp en el mes actual. Es interesante notar que si en enero del año pasado el costo para la integración del sistema representaba aproximadamente la mitad del costo total del sistema, en el mismo mes de este año, ese porcentaje se redujo en un 36 %.

Para un sistema de 50 kW, el precio en un año cayó un 25 %, de 5,88 R $ / Wp a 4,39 R $ / Wp, mientras que para una instalación de 300 kW, el precio cayó de un 23 % de 5, 31 € / Wp a 4,07 € / Wp.

De acuerdo con el informe, además, en 2017 el volumen de negocios total del mercado fotovoltaico residencial, comercial e industrial en Brasil alcanzó aproximadamente R $ 1,47 mil millones ($ 462 milliones) en 2017, con capacidad total de cerca de 297 MW.

El informe, basado en datos recogidos entre 552 empresas integrantes entre el 29 de noviembre de 2017 y el 2 de enero de este año, también informa que las importaciones de módulos solares y kits para generación distribuida alcanzaron mayores volúmenes en el segundo semestre del año pasado, por un total de aproximadamente 227 MW, mientras que en el primer semestre de 2017 el total había sido de unos 105 MW.

En general, las importaciones de módulos y kits para generación distribuida representaron el 35,1 % del total de importaciones el año pasado en Brasil. A pesar de haber vendido cerca de 298 MW del total de módulos importados, que era de 329 MW, las conexiones a la red de sistemas fotovoltaicos de generación distribuida (hasta 5 MW) alcanzaron un total de cerca de 100 MW el año pasado, según Greener.

La consultoría informa también de que aproximadamente el 40 por ciento de las empresas integradoras entrevistadas no están satisfechas con el estado actual del mercado. Los autores del informe, sin embargo, advierten que este porcentaje en mayo de 2017 fue de alrededor del 50 %, evidentemente una señal de que el mercado está evolucionando de forma positiva también debido a mayores ingresos. Además, el 67,9 por ciento de los integradores dicen que son muy optimistas para el desarrollo de sus negocios en 2018, y solo un 3 por ciento juzga el mercado actualmente poco atractivo.

De acuerdo con las empresas, los mayores desafíos son actualmente la presión sobre los precios (39,3 por ciento), la falta de opciones de financiación (25,0 por ciento), la publicidad engañosa (15,5 por ciento) y productos de baja calidad (14,8 por ciento). Solo el 4,5 % dijo que el mercado actualmente no presenta ningún desafío.

El informe, que se puede descargar de este enlace, también proporciona más información sobre el crecimiento del sector, los desafíos en el suministro de módulos, los precios de los kit fotovoltaicos, los contratos efectuados, la financiación, entre otras informaciones acerca de los integrantes y la sostenibilidad económica de las empresas integradoras.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.