Colombia usa la solar para electrificar La Guajira

Share

El Gobierno de Colombia presentó el pasado sábado, en el marco del taller “Construyendo País” de La Guajira, la estrategia nacional para el aprovechamiento en gran escala de las fuentes no convencionales de energía renovable, con la que el país pasará de 50 MW de capacidad instalada a 1.500 MW para el año 2022.

” En el primer semestre de 2019 realizaremos la primera subasta que permitirá contratar energía a largo plazo, incentivando, principalmente, las fuentes de energía renovable no convencionales que contribuirán a la protección del medio ambiente”, afirmó la Ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Actualmente, se adelanta el proceso de viabilización de 14 proyectos de generación de energía solar y eólica, además de tres líneas de transmisión que permitirán ofrecer un mejor servicio a los usuarios, especialmente, de Cuestecitas, Maicao y Riohacha. Las líneas de transmisión son Colectoras, que nacerá en la Alta Guajira y llegará hasta El Paso-Cesar, así como Copey-Cuestecitas y Cuestecitas-Riohacha-Maicao.

La línea Colectoras, que se encuentra en etapa de licenciamiento y entrará en operación en noviembre de 2022, permitirá transportar la energía desde la Alta Guajira hacia el resto del país. Con 480 Km de longitud, es el segundo proyecto de esta naturaleza más grande de Colombia.

El Ministerio de Minas y Energía se comprometió a llevarle energía eléctrica a 35.000 nuevos usuarios, mejorando la calidad de vida de más de 120.000 habitantes de La Guajira. Para lograrlo, se harán nuevas conexiones a la red y se utilizarán minirredes y sistemas solares individuales.

Durante 2019, se instalarán paneles solares en 10 sedes escolares o centros educativos de La Guajira que no cuentan con servicio de energía eléctrica y se entregarán kits pedagógicos para los estudiantes, con el apoyo de Fenoge, el BID y empresas del sector.

Los 14 proyectos representan la posibilidad de generar alrededor de 5.000 empleos temporales, el 60 por ciento correspondiente a mano de obra local que recibiría capacitación y a mano de obra no cualificada.

Adicionalmente, se creará el Gran Acuerdo por una Guajira azul e iluminada, entre el Gobierno y el sector privado. Este acuerdo permitirá impulsar iniciativas de inversión social de alto impacto por el desarrollo de La Guajira, orientadas a mejorar cobertura de energía, acceso a agua y nutrición del departamento.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.