La India se interesa por el litio chileno

Share

Santiago de Chile acogió los pasados 1 y 2 de octubre el octavo Conclave La India-América Latina y el Caribe que dio cita a numerosos empresarios e inversionistas, así como a personalidades políticas como Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Vijay Kumar Singh, Ministro de Asuntos Exteriores de la India; Rakesh Bharti Mittal, Presidente de la Confederación de la Industria India; Carlos Castaneda, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y Enviado Especial Presidencial para Asia-Pacífico.

El vínculo comercial entre ambas regiones se encuentra muy concentrado, tanto en mercados como en productos. El petróleo crudo representa el 44 % de las exportaciones de la región a India y, si se agregan el oro no monetario, los aceites vegetales y el mineral de cobre, el porcentaje sube al 66 %. Por otro lado, el sector de automotores es responsable de más de 20 % de las exportaciones indias a la región.

De igual forma, más del 55 % de las exportaciones indias se dirigen únicamente a Brasil y México. Si se agregan Colombia, Chile y Perú, se alcanza el 75 %. Del otro lado, seis países de la región (Venezuela, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile) concentran el 88 % de los envíos regionales a India.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, señaló que el intercambio comercial entre su país y la región presenta grandes oportunidades en el futuro, en particular a partir de los recursos naturales y el sector de las energías renovables no convencionales, entre otros. “El litio es el futuro. Chile es un gran productor y la India cuenta con la tecnología y maquinaria para abastecer la creciente demanda de vehículos eléctricos”, añadió.

“Chile está preparado para un Tratado de libre comercio integral si la India lo dispone”, añadió Frei Ruiz-Tagle. Actualmente, entre los países existe un acuerdo de alcance parcial firmado en 2016 que incluye 3.000 productos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.