La India se interesa por el litio chileno

Share

Santiago de Chile acogió los pasados 1 y 2 de octubre el octavo Conclave La India-América Latina y el Caribe que dio cita a numerosos empresarios e inversionistas, así como a personalidades políticas como Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Vijay Kumar Singh, Ministro de Asuntos Exteriores de la India; Rakesh Bharti Mittal, Presidente de la Confederación de la Industria India; Carlos Castaneda, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresidente de Chile y Enviado Especial Presidencial para Asia-Pacífico.

El vínculo comercial entre ambas regiones se encuentra muy concentrado, tanto en mercados como en productos. El petróleo crudo representa el 44 % de las exportaciones de la región a India y, si se agregan el oro no monetario, los aceites vegetales y el mineral de cobre, el porcentaje sube al 66 %. Por otro lado, el sector de automotores es responsable de más de 20 % de las exportaciones indias a la región.

De igual forma, más del 55 % de las exportaciones indias se dirigen únicamente a Brasil y México. Si se agregan Colombia, Chile y Perú, se alcanza el 75 %. Del otro lado, seis países de la región (Venezuela, Brasil, México, Argentina, Perú y Chile) concentran el 88 % de los envíos regionales a India.

En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores de India, Vijay Kumar Singh, señaló que el intercambio comercial entre su país y la región presenta grandes oportunidades en el futuro, en particular a partir de los recursos naturales y el sector de las energías renovables no convencionales, entre otros. “El litio es el futuro. Chile es un gran productor y la India cuenta con la tecnología y maquinaria para abastecer la creciente demanda de vehículos eléctricos”, añadió.

“Chile está preparado para un Tratado de libre comercio integral si la India lo dispone”, añadió Frei Ruiz-Tagle. Actualmente, entre los países existe un acuerdo de alcance parcial firmado en 2016 que incluye 3.000 productos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...