Acciona crea la primera plataforma de certificación de energía renovable con Blockchain

Share

Acciona Energía afirma ser la primera empresa del sector en aplicar la tecnología Blockchain para certificar el origen de la energía renovable. De este modo, sus clientes pueden acceder a los datos en tiempo real y hay total transparencia sobre el origen de la electricidad.

En esta primera etapa, Acciona suministrará la tecnología STORe-Chain a dos de sus instalaciones de almacenamiento a gran escala que están conectadas a un parque eólico y una granja solar en operación. Las instalaciones en cuestión son la planta solar Tudela de Acciona y su parque eólico Barásoain, ambas ubicadas en España.

El parque fotovoltaico se encuentra cerca de Tudela y está acoplado con un sistema de almacenamiento que mide 1 MW / 650kWh. El parque eólico, en cambio, tiene dos baterías separadas. Acciona dice que un 0.7 MW / 0.7 MWh es para una respuesta rápida, mientras que el otro, 1 MW / 0.39 MWh, es para una mayor autonomía.

La tecnología Blockchain actuará como un “notario virtual”, dice la compañía, que destaca que la transmisión de datos se realizará en tiempo real y con un alto nivel de transparencia. Según se informa, las características son esenciales para las partes interesadas y los inversores que buscan desarrollar un perfil de energía verde.

Acciona desarrolló la tecnología STORe para gestionar los datos obtenidos de las plantas y los combina con certificados de energía renovable. Como los datos se almacenan en la plataforma Blockchain, los clientes pueden acceder a ellos en cualquier momento. Según se informa, el proyecto se ejecuta bajo los auspicios de un programa más amplio, llamado Greenchain. El programa tiene como objetivo establecer una plataforma Blockchain que permita a los usuarios determinar el origen de la energía renovable de cualquier empresa, no solo de Acciona.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.