Deloitte: las energías renovables nunca habían tenido tanta fuerza

Share

Tres habilitadores clave –paridad de precio y rendimiento, integración de la red y nuevas tecnologías– están permitiendo que la energía solar y eólica compitan con las fuentes convencionales en cuanto a los precios, al tiempo que igualan su rendimiento, dice Deloitte.

En su nuevo informe Global Renewable Energy Trends, la consultora internacional dice que las energías renovables, que recientemente han sido reconocidas como fuentes de energía convencionales, se están convirtiendo en las preferidas: “La demanda de fuentes de energía renovable ha crecido enormemente en los últimos años”, dice Marlene Motyka, Deloitte, líder de energía renovable para EE. UU. de Deloitte Transactions and Business Analytics LLP. “Los gobiernos, las comunidades, los mercados emergentes y las empresas son cada vez más conscientes de que las energías renovables son sostenibles y asequibles, y quieren que se incluyan en los planes de adquisición actuales y futuros”.

Habilitadores clave

Alcanzar la paridad de precio y rendimiento: las curvas de costos fuertemente decrecientes han hecho que la energía solar y eólica sean comparables o incluso más económicas que las tecnologías de generación convencionales en los principales mercados mundiales, incluso sin subsidios, según el informe.

Las opciones de almacenamiento cada vez más asequibles ahora están haciendo que las energías renovables tengan prioridad de despacho, ventaja que solo tenían las fuentes convencionales. Las renovables + almacenamiento también están alcanzando la paridad de precios, ya que los costos de las baterías de iones de litio han caído casi un 80 % desde 2010 gracias al aumento de penetración de la solar.

En términos de precios, la energía solar a gran escala le pisa los talones a la eólica en tierra como la segunda fuente de energía más barata con un rango LCOE (US $ 43-53 / MWh) menor que la de cualquier otra fuente de generación, y ha alcanzado la paridad de precios en todos los mercados principales, excepto Japón. A nivel mundial, Australia tiene los costos más bajos para la energía solar fotovoltaica, y África tiene la más alta debido a los costos de inversión, según el informe.

Cuando se trata de autogeneración, la energía solar comercial ha alcanzado la paridad sin subsidio en los principales mercados solares que están en paridad de red, excepto en la India, mientras que incentivos tales como créditos fiscales y medición neta han hecho que la solar residencial sea competitiva.

Integración rentable y confiable de la red: ahora que ya no son vistas como obstáculo debido a su intermitencia, la energía eólica y solar se perciben ahora como una solución para el equilibrio de la red, dice Deloitte.

Al tiempo que ejercen presión a la baja sobre los precios de la electricidad, la energía solar y eólica también han probado su capacidad de fortalecimiento y recuperación de la red. Por ejemplo, los estados de EE. UU. que menores cortes de luz presentan son los estados con más solar y eólica, mientras que tres cuartas partes de los 20 estados solares y eólicos más importantes de EE. UU. tienen precios de electricidad por debajo del promedio nacional.

Los inversores inteligentes y los controles avanzados han permitido que la energía eólica y solar brinde servicios de fiabilidad de la red relacionados con la frecuencia, el voltaje y la aceleración tan bien o mejor que otras fuentes de generación, se lee en el informe.

Cuando se combinan con inversores inteligentes, la eólica y la solar pueden aumentar mucho más rápido que las plantas convencionales, lo que ayuda a estabilizar la red incluso cuando no hay sol, y la fotovoltaica muestra una precisión de respuesta mucho más alta que cualquier otra fuente.

El impacto de las nuevas tecnologías: el aumento de tecnologías como Blockchain, inteligencia artificial (AI) y la impresión tridimensional está acelerando el despliegue de energías renovables y respaldando las dos tendencias anteriores para reducir aún más los costos y facilitar la integración.

Tendencias en el lado de la demanda

Las ciudades, comunidades, mercados emergentes y corporaciones renovables inteligentes impulsan cada vez más la demanda de energías renovables, a medida que los costos continúan disminuyendo y aumenta la accesibilidad, según el informe de Deloitte.

Las ciudades inteligentes cuentan con energía solar o eólica y un plan de ciudad inteligente que incluye un componente de energía renovable, así como un enfoque “inteligente” proactivo para gestionar su infraestructura con tecnología de sensores conectados y análisis de datos. Su número en todo el mundo continúa creciendo, pero por ahora San Diego es el líder indiscutible.

Con la adición de sistemas de almacenamiento y administración, la tendencia original hacia la “comunidad solar” se ha expandido a la “energía de la comunidad”, dice Deloitte.

Mientras que en las áreas sin conexión a la red las renovables son sinónimo de electrificación, en las áreas conectadas a la red permiten que las comunidades sean alimentadas independientemente de la red.

Otra tendencia importante que impulsa la demanda de energías renovables es el aumento de los mercados emergentes, que están superando a los países desarrollados en la implementación de la capacidad solar y eólica, según el informe.

Con China al frente, los mercados emergentes han ayudado a reducir el costo de las energías renovables y están innovando en términos de diseño de mercado y productos de manera que beneficien al mundo desarrollado.

La implementación de renovables también está impulsada por corporaciones, con muchas grandes corporaciones que persiguen acuerdos de compra de energía y pequeñas empresas que recurren a la agregación.

Actualmente, dos tercios de las compañías de Fortune 100 han establecido objetivos de energía renovable y están liderando las adquisiciones corporativas globales, lo que indica un importante compromiso del sector privado, señala el informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.