Descubierta en Perú la que podría ser la mayor mina de litio del mundo

Share

La minera peruana Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, ha descubierto un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, a unos 4.500 metros de altutid, en el sureste de Perú.

Según ha informado la empresa, el hallazgo tuvo lugar a finales de 2017, cuando la empresa iba buscando uranio, pero halló litio de alto nivel en grandes cantidades. En un comunicado de prensa remitido esta semana, afirman haber descubierto 2,5 millones de toneladas de litio y 124 millones de libras de uranio solo en la zona este, durante la exploración del depósito Falchani, en el sur del país.

La empresa añadió que hasta el momento han perforado un 15 % de la superficie del depósito y que planean explorar 10.000 metros más este año.

El gerente general de Macusani Yellowcake, Ulises Solís, afirmó que “con este hallazgo, el proyecto se encamina a convertirse en la mina de litio más grande del mundo, con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas”.

Según Solís, la empresa deberá invertir unos 800 millones de dólares para comenzar a producir el litio y uranio en este yacimiento, que ocupa la tercera parte de un antiguo lago.

Perú podría comenzar a exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales en 2021.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.