Primera instalación fotovoltaica en una granja de pollos en Aldea Jacobi, Argentina

Share

La electricidad es el mayor gasto de funcionamiento de una granja avícola. En la actualidad, una instalación fotovoltaica en una granja de pollos no solo reduce los costos energéticos, sino que también posibilita vender los excedentes a la empresa proveedora.

“La Terca” es una granja de seis galpones, con capacidad de cría de 80.000 pollos para faena. Está ubicada en Aldea Jacobi y es la primera instalación autónoma de este tipo en la región y todo un referente para el sector y para otros que buscan alternativas energéticas viables, tanto técnica como económicamente.

“Debo ser de los más adelantados en este aspecto –señala el dueño de la granja, quien hace dos meses instaló los paneles solares sobre el techo de uno de los galpones-. Tengo comederos, bebederos automáticos, una computadora por galpón, que no son tan costosas, para manejar la temperatura, ventilación, luces, conectado en forma automática”. La granja cuenta además con otros implementos nuevos como un potente grupo electrógeno adquirido en septiembre del el año pasado y tractor nuevo. “Me estaba faltando esto que hace bastante tiempo tenía en mente, una cosa vista y probada, en todo el mundo conocida, y cuando se vinieron los tarifazos decidí hacerlo”.

La granja cuenta con el servicio de energía eléctrica que provee el área de electrificación rural de La Agrícola Regional, donde debió pedir autorización para concretar el proyecto.

Actualmente la granja solo tiene colocado sobre el techo de un galpón el 50 % de los paneles que abarca el proyecto completo. “Esta primera mitad –explica Geist- me da un 42 % promedio anual del total de la energía que consume la granja y se conecta en dos bloques, con un inversor de 10.000 W cada uno”.

Cuando se instale la segunda mitad de los paneles, se colocará el inversor y se logrará el 80 % de la energía total necesaria para su funcionamiento. “Si sale de servicio uno tengo el otro”- explica sobre la previsión.

La Fundación Energizar ha sido la encarga de instalar el sistema: no solo promueven el uso de la Energía Solar y llevan adelante proyectos sociales como la instalación de renovables en escuelas rurales, sino que realizan cursos de formación para aprender a utilizar estas tecnologías.

Hoy, 13, y el próximo 24 de septiembre tienen lugar nuevos cursos.

Más información e inscripciones en http://bit.ly/energizar-fv

Es posible participar de forma presencial en Buenos Aires, Argentina, o tomar el curso a través de internet en el horario deseado.