Santander abre líneas de crédito para equipos de energía solar en Brasil

Share

El banco Santander se suma al apoyo a la solar y anunció ayer una línea de crédito especial para financiar la compra de equipos fotovoltaicos. Los créditos se concederán con intereses mínimos del 0,99 % para 36 meses.

En los períodos superiores, la tasa sube al 1,08 % mensual. Los plazos límite para las personas físicas son de 48 meses, mientras que para las empresasasciende a los 60 meses. Por su parte, productores rurales que utilizan la modalidad CDC Agro Solar tendrán una tasa de 1,12 % al mes, con la posibilidad de pago con cuotas semestrales en hasta 48 meses.

En comparación, la tasa más baja aplicada hasta ayer es del 1,69 %, según el banco Santander. El banco estima que, con las nuevas condiciones, se concederá financiación por valor de R $ 1,8 mil millones hasta 2021. El Banco de Desarrollo de América Latina ha aportado un aval de $ 100 millones, equivalentes a R $ 412 millones.

Otra facilidad de la nueva línea de crédito para los sistemas fotovoltaicos es que podrán ser contratados en las propias agencias del banco. “Ampliamos el enfoque de este producto, que solo lo ofrecía nuestra financiera, o si los fabricantes e instaladores de los equipos actuaban como intermediarios”, dice el superintendente ejecutivo de Santander Brasil, Geraldo Rodrigues Neto.

El contratista también tendrá la posibilidad de ofrecer garantías adicionales para el préstamo. En ese caso, los intereses caen al 0,97 % al mes, con un plazo de 60 meses.

A pesar de representar poco más del 1 % de la matriz energética brasileña, la generación de electricidad a partir de la energía solar es la modalidad que más crece en Brasil. En un boletín divulgado este mes por el Ministerio de Minas y Energía, se divulgó un alza anual del 577 % en la capacidad instalada en sistemas fotovoltaicos, que es de 1,6 GW.

En una clara apuesta por el mercado de la generación distribuida, Santander dice haber “prácticamente doblado”, en los últimos tres años, el número de sistemas de ese tipo financiados anualmente por medio de sus líneas. El banco afirma también haber financiado el 11 % de las instalaciones de generación solar de energía en ese período y espera que la participación ascienda al 16 % para 2021.

Brasil ha alcanzado los 300 MW en generación solar distribuida: según informó ABSOLAR en julio, el país cuenta actualmente con 32.033 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red que suman una inversión de más de 2,2 mil millones de reales. En tan solo dos meses, se han sumado 50 MW.