Un estudiante chileno crea una carpa fotovoltaica para emergencias

Share

Con el objetivo de asistir a las personas afectadas por catástrofes o desastres naturales como terremotos, tsunamis o incendios, Nicolás Farías, estudiante de último año en la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca (UTALCA), en Chile, ha creado Sunny Home, una carpa inteligente que es autónoma desde el punto de vista energético gracias a un sistema fotovoltaico flexible.

“Este proyecto surgió en la asignatura de taller donde creamos productos inteligentes y trabajamos la independencia energética. Se me ocurrió crear esta carpa en pro del desarrollo sustentable incorporando componentes como panel solar flexible, soporte de fibra de vidrio, luz led, y otras tecnologías para innovar en el diseño industrial del prototipo”, explicó.

El proyecto participó de la convocatoria Atrévete a Emprender, organizada por la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA para promover el desarrollo de proyectos innovadores y con potencial de emprendimiento en estudiantes de pregrado de la Casa de Estudios, y resultó ganador.

Farías viajó a Estados Unidos y asistió la academia de emprendimiento de UC Davis, en California, donde recibió cursos y sesiones interactivas con inversores, ejecutivos de la industria y empresarios internacionales.

Tras la experiencia, Nicolás postuló a Jump Chile, programa de emprendimiento universitario realizado por el Centro de Innovación de la Universidad Católica y logró ser uno de los 30 semifinalistas entre las dos mil ideas que se presentaron.

“Mi paso por Atrévete a Emprender, UC Davis y Jump Chile, me permitieron desarrollar el modelo de negocio y validarlo, crear redes de contacto y transformarme en un agente de cambio para escalar este proyecto innovador basado en tecnología, con un alto grado de diferenciación respecto a lo existente en el medio. De hecho, en California conocí a un posible inversionista de Silicon Valley que me pidió volver cuando tuviera listo el prototipo”, añadió.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.