Argentina lanza la cuarta convocatoria de proyectos destinados a la venta de energía renovable a grandes usuarios

Share

Recientemente, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), publicó su último ‘Informe Renovable’. Allí adelanta fechas sobre la rueda licitatoria del último trimestre del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Se determinó que los interesados en participar de esta nueva compulsa tendrán un mes para alistar sus proyectos, ya que el “límite para la presentación de solicitud de prioridad de despacho” será el próximo viernes 28 de septiembre. No obstante, cabe aclarar que CAMMESA a advierte que el cronograma es “a confirmar”.

De respetarse las fechas, la asignación de prioridad de despacho se definiría un mes después, el 29 de octubre.

Fuente: CAMMESA

Hasta el momento, el Gobierno, a través de CAMMESA, ha seleccionado en 3 ruedas licitatorias del MATER 44 emprendimientos eólicos y solares por 1.080,5 MW. Más de la mitad de ellos han declarado entrar en operaciones durante el año que viene.

Vale destacar que las asignaciones de la última compulsa (2do trimestre del 2018) aún deben ser confirmadas por las empresas adjudicatarias, las cuales deberán presentar los seguros de caución correspondientes.

Fuente: CAMMESA

Otro aspecto interesante que destaca el último ‘Informe Renovable’ –VER EN LÍNEA- de CAMMESA, es que hasta el mes de julio se registraron 42 Grandes Usuarios Habilitados que han informado la opción de salir de las Compras Conjuntas.

Es decir, que estos usuarios el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) están interesados en comprar energía renovable a los generadores privados que están desarrollando los parques eólicos y solares mencionados arriba.

Estos 42 Grandes Usuarios Habilitados, son

Fuente: CAMMESA

Cabe destacar que el universo de Grandes Usuarios Habilitados se conforma por 2.089 actores:

Fuente: CAMMESA

Fuente: Guido Gubinelli / Energía Estratégica