La solar proporciona acceso a electricidad a vecinos de Corral y Valdivia, en Chile

Share

Vecinos, profesionales y autoridades de los sectores de Cadillal, Lumaco y Cancagual, de la comuna de Corral; y Quitaqui, de Valdivia, realizaron una visita técnica al proyecto de electrificación fotovoltaica de Isla Huapi, en Futrono. La visita, liderada por el seremi de Energía, Felipe Porflit, tenía la finalidad de conocer los alcances y características de la instalación y replicarla en su sector.

El recorrido por la isla comenzó en el restaurante Domo Nehuen de la beneficiaria Maria Antillanca y su esposo Victor Anchimil, donde los asistentes conocieron el funcionamiento de los paneles solares, caseta e instalación eléctrica. Posteriormente, visitaron dos viviendas y los propietarios explicaron a la delegación cómo ha sido su experiencia con este proyecto, que comenzó a operar en enero de 2018 y que ya lleva 8 meses en ejecución.

Actualmente, los sectores de Cadillal, Lumaco y Cancagual, de Corral; y Quitaqui, de Valdivia, no cuentan con energía eléctrica. De esta forma, el Gobierno propuso a la comunidad resolver la necesidad a través de soluciones fotovoltaicas. A raíz del trabajo realizado entre el Municipio de Corral, el Gobierno Regional de los Ríos y la Seremi de Energía se estableció que la mejor alternativa, tanto técnica como económica, es la solución fotovoltaica individual.

Cada solución consta de 8 paneles fotovoltaicos de 345 Wp cada uno que suman 2,76 kWp por vivienda, un banco de baterías de 24 kWh tipo OPzV, un inversor de 2 kVA con capacidad de carga de baterías y regulador con tecnología MPPT . También se construyó la instalación eléctrica interior en cada vivienda, una caseta para almacenar los equipos y baterías, y un cierre perimetral para proteger la instalación.

Los equipos generan unos 130 kWh al mes durante junio, el mes de menor radiación solar, superior al estándar mínimo establecido por la metodología de electrificación rural con autogeneración del Ministerio de Desarrollo Social de 65 kWh al mes. En el mes de enero, se podría alcanzar una generación de 300 kWh al mes. El banco de baterías por su parte, permite una autonomía de suministro mínima de 4 días, y garantizar la continuidad del servicio eléctrico incluso en condiciones de temporal, durante el invierno.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.